domingo 16 junio 2024
InicioCulturaEl alcalde ante las fiestas: ‘El Paseo puede tener una atracción magnífica’

El alcalde ante las fiestas: ‘El Paseo puede tener una atracción magnífica’

Hace ocho años, la Real Feria de Agosto de Antequera estaba dividida entre una Feria del Centro devaluada y una Recinto Ferial, inacabado.

Lo que parecía iba a ser un período de grandes inversiones en el nuevo lugar de fiesta, cambió para mantener y potenciar la Feria del Centro, aprovechando la mejora total del Paseo Real que llevó a probar con el montaje de casetas en su recinto que este año se mantiene y se prevé como la base y el fuerte del mes de agosto.El Alcalde cambia de mujer al frente de los festejos, designa a Ana Cebrián como “brazo” derecho y portavoz de confianza y apuesta por la joven Elena Melero para organizar las fiestas de la ciudad.

Entre la resaca del resultado electoral, los cambios en el tercer proyecto de Barón al frente del Ayuntamiento, entrevistamos al alcalde tras casi dos meses de su nueva toma de posesión. Una Real Feria que pone fin al ciclo de Ana Cebrián al frente de las Fiestas. ¿Cómo califica su paso por estas áreas?: “Una salida a hombros por la Puerta Grande, en este caso no por la Puerta del Príncipe, si no de la Princesa o de la Reina por ser una mujer concejal. La verdad es que Ana Cebrián es la persona que más, creo recordar, que más ferias ininterrumpidamente ha organizado en Antequera en todos los años de la Democracia”.

Unos ocho años que han basado en las actuaciones musicales en la Caseta Municipal: “Se ha subido al primer puesto de todas las ferias de España, en las redes sociales y en la juventud de toda esta zona, de Córdoba, de Málaga, de Sevilla, de Granada… están pendientes del Ayuntamiento de Antequera para decir que cantantes traéis, qué artistas traéis para ir…”.

De la experiencia de ocho años de Cebrián a la savia joven de Melero: “Elena es una mujer muy joven, igual que Ana, tienen las dos un perfil parecido en sus gustos, viven la feria, es una chica que sabe lo que es perfectamente un vestido de flamenca, tiene un conocimiento de lo que significa el mundo musical, de tanto de la juventud como el propio característico de la feria, es una entendida del Flamenco muy importante”. 

Ante estos nuevos cuatro años, ¿llegó la hora del Recinto Ferial?: “Cuando hicimos la millonaria inversión en el Paseo, todo lo que hicimos ha llevado a que podamos realizar la Feria del Centro por la mañana allí. El Recinto Ferial necesitaría una inversión muy importante, estamos hablando de mucho dinero, se trata de decidir, si mejorar calles en accesibilidad, si mejoras calles y quitas piedras en el pavimento o te gastas ese dinero en el Recinto Ferial, que también estaría bien, no digo que no, pero ahora la prioridad es mejorar otras cosas…”.

Un Cartel de Feria muy comentado

Una Feria que empezó con un Cartel que ha dado mucho de qué hablar: “Yo felicito a Javier Coca, la primera premisa de un cartel es que la gente hable del cartel, pues en este caso más que nunca. En Antequera se ha hablado de dos formas del cartel: del cartel de feria de este año, y de los carteles de Navidad de Belén Jiménez que me los copiaban otras ciudades. A mí me gusta que haya más hormigas que cigarras. Ha logrado lo que se quería y era impactar, un cartel no es un cuadro, no es una pintura, es más este cartel no es ni siquiera una fotografía, yo lo definiría como un pictograma, es decir con su imagen nos habla, un cartel que nos dice una chica antequerana  vestida de antequerana un traje que se remonta al siglo XIX incluso finales del XVIII, se busca esos iconos de la Peña de los Enamorados… y el foco que simula el sol, que son los hitos que nos hicieron Patrimonio de la Humanidad y después se ve a un chaval que es atleta paralímpico de una categoría impresionante”.

Sobre las críticas: “Todos los que lo están criticando… el día que este chaval llegue a los juegos paralímpicos me gustaría saber qué dicen, en una silla ruedas para decir que la feria es para todos y se pretende que sea para todos, para los niños, para la juventud, para la familia, para las personas que necesitan una inclusión y dentro de un conjunto ese descansillo, esa habitación de esa casa antequerana simula la ciudad”. 

Insiste en su respaldo al Cartel y destaca la genialidad de Coca que ha superado prototipos de otros carteles típicos: “Yo estoy muy contento, le agradezco a Javier Coca su creatividad, su valentía, lo fácil fuera sido coger a la modelo, llevársela al Arco de los Gigantes, a la portada de Santa María, en una foto en el Torcal y hacerle una foto… Yo le doy las gracias igual que a todos los que han hecho cartel años anteriores”. 

El Pregonero y la Regidora de la Real Feria de 2019

Tras el Cartel, unas fiestas que serán pregonadas por Sebastián Podadera en el que será también un homenaje de la ciudad a una persona que con su familia al frente, lo dio todo por el ocio, por las casetas, por las ferias… “Se trata también de eso, Sebastián también es cartel, Sebastián además de ser pregonero lleva un poco el espíritu del cartel, porque cuando se busca un pregonero se intenta buscar a personas que representen algún aspecto de Antequera”. 

Un año tras el reconocimiento al arte de otro gran pregonero: “El año pasado fue Miguel Herrera que lo hizo magníficamente, representó un aspecto social de Antequera muy relacionado con el comercio, con la estética, con las tradiciones… Y este año Sebastián también es el comercio, pero un comercio que ya no está, que estuvo, que tuvo su época de esplendor, que generaciones de antequeranos disfrutaron de ello y también reconocer ese trabajo por la inclusión, por la ayuda a los demás, por el compromiso”.

Si le pregunto por un momento o algo inolvidable que vivió en el Manolo Bar… “¡La ensaladilla del Manolo Bar era para darle un Efebo! Cuando estábamos allí en el pasillo y tocaba el silbato eso era espectacular, yo me he enterado ahora por qué tocaba el silbato, me dice que porque había tanta gente que me quedaba afónico. Aquello era un ambiente sanísimo, relajadísimo, donde la risa y la música era lo que hacía el ambiente del Manolo Bar”. 

Sobre la Regidora de 2019 Conchi Robledo: “La regidora es mujer, eso ya lo dice casi todo. El año pasado fue Inmaculada Carrasco que representa a una parte de la sociedad antequerana, de una familia tradicional que ha estado impregnada en la industria, en el comercio de Antequera… Y este año esa otra gran Antequera o una más de esas grandes Antequera, la Antequera de la Vega, del campo, la Antequera de la ganadería… Conchi la representa como nadie”.

Este año, de nuevo Málaga coincide con las fechas de nuestra ciudad. “Antequera tiene las puertas abiertas, eso lo sabe todo el mundo. La feria de Antequera tiene unas fechas maravillosas, Málaga coincide con Antequera y Málaga también tira mucho, pero bueno…”. 

¿Se verá este año a algún miembro del Gobierno Andaluz en los burladeros de los Toros?: “Yo no insisto, porque no me gusta ser insistente, pero siempre atiendo a los que me preguntan. El año pasado estuvo el presidente de la Región de Murcia… y se llegan, yo se lo digo a la gente que si quieren ver a Morante, si quieres ver a Manzanares que tienes las puertas abiertas de Antequera”.

Cumpleaños durante la Real Feria y el grupo que le gustaría escuchar

Ya sabemos de los gustos musicales del alcalde, como el grupo Dover, que vino a una de sus ferias. El sábado 24 volverá a cumplir años, ¿qué grupo le queda por escuchar en estas fechas?: “Los que me quedan que me gustan ya no vienen a tocar, no renunciamos a traerlos a la Plaza de Toros. Hay grupos que obligan a llevar entrada, a mi sorprendió muchísimo que la Oreja de Van Gogh, que tenía esas condiciones, viniese… pero hay otros que a mí me encantaría traer a Antequera como Amaral, Manolo García… me encantaría traer a Mark Knopfler”. 

Para concluir, ¿cómo será la Real Feria de Agosto de 2019?: “La Feria va a seguir el estilo del año pasado, la singularidad del Paseo va a marcar la feria. Posiblemente va a ser una feria donde los grupos musicales van a ir más orientados más que nunca a la juventud, va a ser una feria de mayor acogida, el boca a boca del Paseo va a surgir efecto y el Paseo puede tener una atracción magnífica”. 

Ahí quedan las primeras intenciones en el inicio de su tercer mandato al frente del Ayuntamiento de Antequera y con la Feria del Centro como gran consolidación. 

 
Más información, edición impresa sábado 10 de agosto de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes