sábado 18 mayo 2024
InicioCulturaEl Fandi indulta un toro en la goyesca y Galván le acompaña...

El Fandi indulta un toro en la goyesca y Galván le acompaña en la Puerta Grande

La Feria Taurina de Antequera de 2014 ha concluido con un indulto, una buena goyesca y dos toreros a hombros: El Fandi que indultó all toro «Guerrita», de la Ganadería de Benjumea; y a David Galván, quien volvió a darlo todo en Antequera. Junto a ellos, un Sebastián Castella que no tuvo su tarde. Fin de la feria que el empresario José Luis Lara preparó con figuras consagradas con jóvenes talentos, donde los toreros lo dieron todo, el público respondió, faltando sólo el ganado que fue muy criticado por la afición, pese al buen ejemplar indultado de Benjumea.

El domingo 24 de agosto, tercera y última de abono, corrida de estilo goyesco que empezó con un desfile desde el Ayuntamiento hasta el Patio de Caballos, con coches a caballo trasladando a las figuras y a la Regidora y sus manolas. Casi lleno en la sombra y más de tres cuartos en el sol. Se lidiaron 6 toros de Benjumea, terciaditos, destacando el lidiado en cuarto lugar que fue indultado, es el tercero que indultan a dicha ganadería. Corrida de toros presidida por José Luis Viera, acertado. En el burladero del Ayuntamiento, el alcalde de Antequera Manuel Barón, y en el de la autoridad gubernativa, el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Como todos los días, música de la Banda de la Vera Cruz de Almogía.
El Fandi, de grana y azabache, nada más salir el toro hace gestos de que algo no le gustaba. Estuvo breve con el capote, un puyacito para lucirse como es habitual, en banderillas colocando dos grandes pares de poder a poder y uno al violín. Brinda al público. Con la muleta, alterna tandas de derechazos y naturales, intercalando trincherazos afarolados y pases de rodillas. Escucha un aviso y mata de pinchazo y estocada. Fuerte petición de oreja y protestas al presidente por no concederla.
En su segundo salió dispuesto a demostrar que es mucho más que banderillas y “aviones”, recibe al toro con dos largas de rodillas y una tanda de verónicas también de rodillas. Coloca tres pares de poder a poder y uno al violín. Brinda al público, y con la muleta, está excepcional toreando de rodillas con trincherazos, manoletinas, muy encima del toro, muy artista, muy valiente. El toro, el mejor del encierro, colabora y el granadino aprovecha para sacarle una lección de toreo con la muleta. El público en pie grita que no lo mate, David mira al presidente que se hace de rogar un poco, para terminar sacando el presidente José Luis Viera el pañuelo naranja a las 21,20 minutos; siendo el propio Fandi el que lleva al toro al chiquero con la muleta. El público puesto en pie, enloquece aplaudiendo mientras recibe dos orejas y rabo simbólicos. Indultado Guerrita, número 33, castaño, nacido en diciembre de 2009.
Sebastián Castella, de lila y azabache, recibe al toro por verónicas que remata con una media. Tras un picotazo y dos banderillas, toma la muleta para desarrollar una faena artista, lenta, majestuosa con las dos manos, intercalando circulares y desplantes. El toro se raja y se pega a tablas y el francés intenta seguir allí la faena, al no querer el toro, opta por matar de una gran estocada cortando una oreja que pasea en triunfal vuelta al ruedo con su cuadrilla, uno de cuyos miembros, José Chacón llevó en brazos a su hija de cuatro meses y de nombre Carmen, que fue besada por el francés ante la simpatía del público.
En su segundo, se luce con la verónica con lances muy suaves y muy lentos, después de un puyazo y dos pares de banderillas, con la muleta sale dispuesto a todo, pero el toro no colabora como el anterior. De cualquier manera, a base de arrimarse le saca una faena basada, sobre todo, en la mano derecha, alternando con naturales y molinetes. En su intento por sacar al toro todos los pases posibles, llegó a escuchar un aviso. Mata de media estocada y descabello, siendo muy ovacionado.
David Galván, de verde y azabache, recibe al toro a portagayola para ya de pie, continuar con una tanda de verónicas que se jalean, rematando con una revolera. Se luce en el quite por delantales, tras un gran par de banderillas de Álvaro Núñez y un segundo par más. Brinda al ganadero Manuel Blázquez al que le indultó un toro el año pasado, para llevar a cabo una tanda de muleta artista, toreando con lentitud y muy encima del toro que le derriba en dos ocasiones, se repone sin problemas y continúa faena con las dos manos adornándose con manoletinas y péndulos. Mata de gran estocada que hace rodar al toro sin puntilla. Dos orejas y triunfal vuelta al ruedo.Más información, edición impresa sábado 30 de agosto (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).  
 
https://www.youtube.com/watch?v=AnXESRVKc_o&list  
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
   
 
 
 
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes