viernes 14 junio 2024
InicioCulturaEl Festival de Blues de Antequera se hace inmortal, en forma de...

El Festival de Blues de Antequera se hace inmortal, en forma de libro, fusionando Música y Cultura

Las personas y los acontecimientos que no se olvidan con el paso de los tiempos son los que se recuerdan, para lo que hace falta que calen en la población y que queden escritos en un legajo de la antigüedad, en la crónica de un periódico o en un libro. Esto es lo que llevan haciendo desde que se conocieron Antonio Navarro y Antonio Blanco, quienes hace “treinta años mal contados” decidieron iniciar la mayor iniciativa musico-cultural de los últimos tiempos: el “Antequera Blues Festival”. 

Con unos años sobre los hombros y con ganas de seguir innovando, esta vez uno de los dos “primos”, Antonio Navarro “Navi”, se propuso escribir sus aventuras, vivencias y logros en un libro impreso por Gráficas El Progreso, que bajo el título de “Treinta años mal contados de Blues en Antequera” fue presentado este miércoles 18 en la Sala Antequerana “Antonio Parejo” de la Biblioteca de San Zoilo.

Una noche muy especial, porque los dos jóvenes entusiastas volvían a llamar a las puertas de Antequera, esta vez para obsequiarlas con un libro de 300 páginas y un disco de 16 temas, que al precio de 25 euros se puede adquirir ya en: Grapho’s, Las Descalzas, Aragón, San Agustín, Tu historia y El Sol de Antequera.

Como dice su autor: “Un libro que permita, a los de fuera, conocer una parte interesante de Antequera que no sale en los catálogos turísticos y, a los de dentro, aprender algo de la historia moderna y cultural de nuestra ciudad”.

Una fotografía de Gerónimo Villena ilustra la portada, con diseño de Barbra Tromp; así como en su interior, más instantáneas de Frank Ramos, Tony Smallman, César Pérez, Salvador Rivas, Frank García, Ana Navarro, Chus González y Germán, así como dibujos de Jesús Martínez Labrador y sus alumnos. Además, hay escritos de Mercedes Suárez, Salvador Rivas, Francisco Chamizo, Rafa Ruiz y Ana Navarro.

 

 
https://www.youtube.com/watch?v=LnHao88meac
 
 

La presentación del libro

Con una repleta sala, formaron la mesa presidencial el alcalde Manuel Barón, el autor Antonio Navarro, la teniente de alcalde de Cultura Elena Melero y la conductora del acto, Tatiana Blanco. En primera fila, Antonio Blanco, el otro socio de Cambayá. 

Perfecta introducción de Tatiana (una de las hijas de Antonio Blanco) que dijo del autor: “Es una persona de contrastes: lo podemos ver sentado, discreto, silencioso… siempre concentrado y atento detrás de su mesa de sonido. Pero cuando se sube al escenario con ‘Los García’  se convierte en rockero, líder rebelde, provocador y artista transgresivo”. Era la presentación ideal del acto, en la que Antonio Blanco se emocionaba al sentir cómo su hija transmitía lo que él diría de su amigo.

Turno para el autor, quien cautivó al público desde el primer instante, realizando como un monólogo en el que interactuaba con el público, compartiendo que mereció la pena la locura de aquel día que se les ocurrió unirse para promover música en Antequera, pero dejando claro que gracias al apoyo de su madre desde el primer día. 

“Antequera está en un cruce de caminos, la Peña de los Enamorados ha hecho que todo el que pasa por ella se quede. Así que no es raro que el blues se quede aquí”, mostrando su amor por esta tierra. Pero “la que me llevó a esto fue la contracultura”, con el reto de “gustar a los aficionados y no tantos”.

Quiso hacer un “reconocimiento al medio millar de músicos que han estado aquí en Antequera”, la ciudad en la que “el blues no duerme nunca”.

Agradeció el apoyo siempre incondicional del Ayuntamiento de Antequera y pidió disculpas “por los daños colaterales a los vecinos del Carmen y Santa María” por los días de ensayos y conciertos. Fue muy aplaudido y presentó candidatura para participar con más frecuencia en actos culturales de la ciudad.

Cerró el acto el alcalde Manuel Barón, quien destacó la fusión de cultura de Santa María, desde que fue escuela de gramática a cuando hoy acoge su fachada el festival de blues. Destacó que el libro forma ya parte de la colección de la sala porque son “30 años bien contados y explicados” y deseó “larga vida al Festival de Blues”. Por último los presentes felicitaron al autor y le pidieron que le dedicara los primeros ejemplares.

 
 
Más información, edición impresa sábado 21 de diciembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
  
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes