El Museo de la Ciudad (MVCA) acoge hasta el 4 de diciembre una exposición de pinturas, dibujos y postales del artista antequerano José María Fernández, dentro del 75 aniversario de su fallecimiento.
Bajo “Incesante Fulgor”, los promotores buscan centrar su mirada en el papel de la mujer como fuerza creativa en la obra artística de Fernández.
Son 18 pinturas al pastel y al óleo, unidos a 21 dibujos en la Sala “Manuel Cascales” más otros 30 dibujos más y 22 postales en su sala junto a la muestra permanente. Al entrar en la sala de temporales, llama la atención el azul índigo con el que se han decorado las paredes de la instalación.
Retratos de mujeres, dibujos de fiestas locales que van desde las ferias al Carnaval, pasando por celebraciones religiosas, sacan la mirada que tenía del acontecer antequerano. Ya en la planta de arriba, se recogen postales de mujeres y figuras que recogería en sus viajes, así como esbozos de apuntes que luego trasladó a los cuadros.
La inauguración
Se trata de la cuarta exposición en diez años, restaurando, clasificando y promocionando la conservación de 445 de las más de 1.288 piezas, que podrían llegar a la dos mil unidades, ya que aún no está todo clasificado, según destaca el comisario de la muestra, Miguel Ángel Fuentes.
La inauguración tuvo lugar este jueves 6 con presencia del alcalde Manolo Barón, la teniente de alcalde de Patrimonio, Ana Cebrián, el director del MVCA, Manolo Romero, y Miguel Ángel Fuentes.
Barón destaca que la ciudad siempre le estará “en deuda permanente por lo que promoveremos que esta persona no muera si se mantiene en nuestra memoria”. Cebrián añadió que “hoy Antequera es lo que es, en muy buena parte, por lo que José María Fernández hizo con su trabajo”.
Fuentes por su parte destacó que se recoge su “carácter compulsivo que tenía al hacer sus dibujos y la importancia de la figura femenina en su obra” como han pretendido exponer.