El Museo de Antequera expone temporalmente una obra de Juan de Pareja (1608-1670), pintor con sangre antequerana que trabajó con Velázquez y que es actualidad por una reciente exposición en el Museo Metropolitano de Nueva York.
A los Antonio Mohedano, Juan Correa, Bocanegra y más recientemente José María Fernández y Cristóbal Toral, se le une el nombre de otro pintor relacionado con Antequera, Juan de Pareja, de origen africano que estuvo al servicio del genio Velázquez, participando en su taller y siendo liberado y consecuentemente artista con firma. Cuatro siglos después consigue que el museo de la ciudad que le vio nacer, exponga una de sus obras.
Juan de Pareja fue además retratado por Diego Velázquez, cuyo retrato se exhibe en el mismo museo norteamericano que fue inspiración de un nuevo cuadro que realizó Jesús Conde Ayala y que también se da cita en el Museo de Antequera.
Pareja vivió en el siglo XVII, siendo esclavo del taller de Diego Velázquez durante más de dos décadas antes de convertirse en artista por derecho propio y liberado por el artista sevillano.
En el Metropolitano es la primera exposición en contar su historia y «analizar el rol que el trabajo artesanal de personas esclavizadas y de una sociedad multirracial tiene en el arte y en la cultura material del llamado «Siglo de Oro» español», exponen desde Nueva York.
La Santa Bárbara de Pareja en el Museo de Antequera
El Museo de la Ciudad de Antequera acoge desde este martes 5 de marzo el cuadro original de «Santa Bárbara», que llega a Antequera para exponerse en público por primera vez durante 3 meses con opción inicial de otros 3 meses y negociaciones que se amplíe más tiempo.
A final del pasado año, el coleccionista Adolfo Ferrín Sánchez, con el apoyo del galerista Enrique Tercio Santos Molina, adquirieron esta obra que puede ser la primera firmada por el propio Pareja.
El alcalde Manuel Barón ha presentado esta cesión en la mañana de este martes 5 de marzo. «Hoy hacemos una presentación inédita. Nunca se había expuesto al público esta Santa Bárbara de Juan de Pareja, pintor del siglo XVII, que va a suscitar el interés por ver una obra inédita».
Inicialmente se puede visitar hasta el 9 de junio, pero su propietario ya amplía que lo cederá al menos tres meses más.
Por su parte, el director del Museo José Escalante, destaca que el cuadro estaba documentado desde 1958, al tener la firma, pero estaba en el mercado. A final del año pasado, el galerista de Madrid, Enrique Santos, contacta con Escalante, ofreciéndole la posibilidad de exponerlo en Antequera, tras ser comprado por un coleccionista particular.
Tenía «interés en que el cuadro por primera vez, viera la luz aquí en Antequera». Y se empezó la gestión y aquí está. Se adaptó la sala para acoger esta obra colocada entra dos Santa Eufemia y el resto de esculturas de la sala que preside el San Francisco de Asís de Pedro de Mena.
Se va a editar un catálogo en el que participan David Pullins, comisario de la muestra en Nueva York, el catedrático Juan Antonio Sánchez López, el profesor Juan Jesús Bravo y Jesús Conde Ayala, que ha reinterpretado el retrato de Velázquez sobre el propio Juan de Pareja.
El coleccionista Adolfo Ferrín posibilita que esta obra se muestre en Antequera por primera vez. Pareja «es un personaje más de esta Antequera, del que se tiene aún mucho que investigar, ciudad que ofrece cada día nuevas sorpresas». Se espera que pueda venir el propio Pullins a Antequera para analizar el cuadro «que es de su primera época».
Mientras que la teniente de alcalde Ana Cebrián agradece a Enrique Santos y Adolfo Ferrín que Antequera pueda acoger esta obra. «Sabéis que estábamos pendientes de este autor de Antequera, una tierra muy prolífica que cada día nos deja nuevos artistas como Juan Pareja, desconocido que hoy se hace patente en nuestro museo».
«No es fácil que un coleccionista sea tan generoso por dejarnos disfrutar a una institución pública como la nuestra de una de sus obras». Por lo que quienes vayan a la sala del San Francisco de Asís de Pedro de Mena verán este lienzo.
El galerista Enrique Santos expone que se trata en principio de «la primera obra autógrafa de Juan de Pareja» siendo el primero que pinta tras ser liberado en 1650 del taller de Velázquez. «Es cuando empieza a ser pintor públicamente» tras haber trabajado antes en el taller de Velázquez donde no podía firmar.
El cuadro sería de 1655 y «nos recuerda más a Venecia que a Velázquez». Santos expone que recuerda el cuadro más a Tiziano muy a la moda del Madrid de 1660 en adelante.
Por último, el coleccionista Adolfo Ferrín muestra su alegría por cómo le han facilitado que se exponga el cuadro en Antequera. «Me llamaba la atención que aquí no hubiera una obra del autor» y él contribuye para que así se pueda hacer.
Le preguntamos qué pasará a los tres meses y Ferrín nos dice: «En principio se ha acordado tres meses prorrogables a otros tres» y no tiene problemas en poder ampliarlo.
El Museo del Efebo, del San Francisco y de Cristóbal Toral, tiene un nuevo inquilino. De momento por tres más tres meses. El tiempo dirá y hará que su recuerdo esté también o no en el museo de la ciudad donde nació. Una tierra que ya Toral vinculó con Velázquez con sus Meninas y que ahora Pareja vuelve a poner el nombre del sevillano en las paredes del mismo.