El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, realizó en la mañana del viernes 7 de enero el recorrido de clausura de la exposición «Antequera 1410-2010. Reencuentro de Culturas», que desde el pasado mes de septiembre ha sido visitada por más de 6.500 personas, según el gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Antequera.
El presidente fue acompañado por el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, el consejero de Cultura, Paulino Plata, y la parlamentaria andaluza Rosa Torres.
La muestra ha sido organizada con motivo del VI Centenario de la Incorporación de Antequera a la Corona de Castilla, conmemoración que se ha llevado a cabo con numerosas actividades culturales, deportivas y sociales a lo largo de todo el año 2010.
La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras (Consejería de Cultura) y el Ayuntamiento han recordado de este modo el VI Centenario, reuniendo casi un centenar de piezas entre óleos, grabados, pergaminos, cerámica, esculturas, capiteles y lápidas funerarias, entre otros elementos, que han recreado no sólo el hecho histórico en sí, sino también las circunstancias geopolíticas de la época y el momento social y cultural en el que se desarrolló.
El hecho histórico de la Conquista de Antequera por el Infante Don Fernando representa, en el conjunto del largo proyecto castellano de dominar todo el sur peninsular, es un punto de inflexión entre lo que supusieron las conquistas de Fernando III de las tierras del valle del Guadalquivir y el esfuerzo final de los Reyes Católicos por conseguir para la Corona la anexión de la totalidad del emirato nazarí.
Además, el Infante castellano, que ha pasado a la historia como «el de Antequera», supo comprender que por su valor estratégico la conquista de la villa musulmana de madinat Antaqira era su mejor oportunidad.
La exposición, de extraordinario interés, ha descrito las circunstancias de la villa islámica conquistada y el hecho militar llevado a cabo por el ejército castellano, así como al proceso que siguió Antequera, a partir de mediados del siglo XV, en la búsqueda de su propia identidad como ciudad en el contexto de las grandes urbes andaluzas de la época.
Las piezas que se han exhibido proceden del Museo Municipal y Archivo Histórico Municipal (AHM) de Antequera, Museo de la Alhambra, Museo Arqueológico Provincial de Granada, Museo del Ejército (Toledo), Museo Provincial de Málaga, Museo de Algeciras, Obispado de Málaga, Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y de la colección particular «Antonio Villodres Lara».
Entre las piezas más destacables se encuentran el artesonado de los Reyes Católicos procedente de la Alhambra, los capiteles nazaríes del Museo Provincial de Granada, las piezas cerámicas musulmanas de Antequera o el casco meriní de Algeciras.