El PSOE de Antequera también ha querido valorar esta Real Feria de Agosto calificando de «floja» la asistencia de público y culpando al PP de eliminar «alicientes» que han funcionado bien en años anteriores. En este sentido, los socialistas denuncian que «la ausencia de actividades específicas para los más jóvenes y para las personas mayores, la eliminación de los fuegos artificiales, la muy discutible programación musical, la errónea redistribución de las casetas y su equivocada gestión de los festejos taurinos, han hecho que tanto los antequeranos como los habitantes de la comarca no hayan encontrado atractivos suficientes como para participar en la feria al nivel de otros años».
El Grupo Municipal Socialista también ha lamentado que los errores del nuevo equipo de Gobierno «hayan perjudicado de esta manera a la ciudad, que ha sufrido una merma de ingresos y de promoción durante sus fiestas más importantes, con el consiguiente perjuicio para el comercio, la hostelería y el turismo».
Además, los socialistas aseguran que el PP ha incumplido sistemáticamente todas sus propuestas realizadas sobre la feria el año pasado, faltando de nuevo a su compromiso con la ciudadanía y a su responsabilidad de gobernar. Los incumplimientos han sido:
«1.- El PP no ha dispuesto incentivos económicos para las asociaciones sin ánimo de lucro para el montaje de casetas en la feria de día, con el resultado de un nulo ambiente de feria en el centro. Por el contrario, el gobierno socialista en la Feria de Primavera subvencionó con 100 euros a todas las casetas que montaron.
2.- El PP prometió trasladar al Paseo Real actividades de feria para los mayores, con actuaciones musicales y humoristas. La realidad ha sido que no se ha programado ninguna actividad específica para las personas mayores, ni en el Paseo Real ni en el recinto ferial, cuando con el PSOE siempre habían contado con estas actividades y con un importante espacio en la Caseta Municipal.
3.- El PP dijo que establecería una zona de alumbrado de feria en la Alameda y la Plaza de Toros. No sólo no ha cumplido sino que el alumbrado en el recinto ferial ha sido muy deficiente y ni siquiera se ha instalado portada.
4.- El PP prometió fuegos artificiales al inicio y al final de la feria. Lo que ha hecho el alcalde Manuel Barón es eliminar los fuegos artificiales, que muchas familias con niños pequeños se quedaron esperando el domingo por la noche en el recinto ferial. La tirada de algunos cohetes ha sido un triste reflejo de la gestión de la feria por el PP.
5.- El PP anunció que establecería un paseo de caballistas con itinerario oficial exclusivo y acotado. Lo único que se ha hecho en este sentido es continuar la labor iniciada por el anterior equipo de gobierno socialista de apoyo a las actividades ecuestres, manteniendo el Día del Caballista y el Concurso de Paso a Caballo. Justo es reconocer que este año han contado con más participación, tras la labor que se inició en el anterior mandato.
6.- El PP se comprometió a instalar una Caseta de la Juventud con actuaciones de grupos locales. No se ha hecho y además se han eliminado los monitores y las actividades de la caseta dedicada a los más jóvenes, en la que no se sirve alcohol. El resultado ha sido un enorme descenso de participación y un incremento del botellón en el propio recinto ferial. Han sido numerosas las quejas en este sentido trasladadas al Grupo Municipal Socialista por los propios jóvenes e incluso por los padres».
Aparte de estos incumplimientos, el PSOE también ha criticado la disminución del número de casetas en el recinto ferial, así como su distribución, el pasacalles o la falta de público en las corridas de toros, salvando actuaciones como la del sábado noche de Hombres G.
Por otro lado, señalaban que «la concejala de Cultura, Ana Cebrián, ha asegurado en la prensa que el billete de autobús para la feria era más barato que en años anteriores. No ha sido así, pues el año pasado costaba 60 céntimos y este año han sido 70 céntimos. Los pensionistas ya tenían su billete gratis. La frecuencia ha sido similar.
El Grupo Municipal Socialista considera que la Real Feria de Agosto, además de promocionar la ciudad, es un motor de activación de la economía cuando esta actividad comercial y de empleo se realiza con empresas locales y con trabajadores locales. No ha sido así, pues los trabajos de infraestructura de la feria los han hecho empresas de fuera.
El Grupo Municipal Socialista también manifiesta su preocupación por la seguridad de la pasada feria, ya que los bomberos tienen que hacer una revisión de las instalaciones de las casetas y certificar su seguridad. Esta revisión cuesta 90 euros y de momento no consta que se haya llevado a cabo en ninguna caseta, siendo responsabilidad del Ayuntamiento, del alcalde y del equipo de gobierno del PP que se cumpla esta normativa, que vela por la seguridad de cuantas personas acuden a la feria».