La actualidad está representada en el Carnaval de Antequera, como cuando José Díaz e Isaac Morán, los integrantes del Romancero de Los Pocos que este año no ha podido salir, presentaban en su estreno al Romanteto, compuesto por “dos personas con más peligro que un tractor en la puerta del Mercadona”.
Martín Marías y Abraham Velasco nos ofrecen una parodia titulada ‘Los del Mapa’, protagonizada por un perro que habla y su propietario, Casimiro Buenavista, un turista ciego. A todas luces una situación surrealista que da lugar a todo tipo de disparates.
“Antequera es la repera, mucho más de lo que espera y enamora a cualquier turista. Lo nuestro tuvo que ser amor a primera vista”, cantaron como estribillo de sus divertidos cuplés.
“Me dijeron que Antequera estaba al lado de la playa, 40 minutos en coche para plantar tu toalla. Yo es que no me lo creía, la gente es que es carajota. Y es que aunque estemos en la sierra lleva este cielo unos trece años lleno de gaviotas”, cantaban en un ejemplo de cómo hacían referencias a la política local en su repertorio. Incluso, ahí cambiaron aquello de que “Antequera es la repera” por “Antequera es muy pepera”…
Una parodia que logra captar la atención
El Romanteto logró que el público que los disfrutaba en su estreno en la Sala EMMA permaneciera en todo momento metido en la parodia presentada, en una más que meritoria actuación de un género propio que ya se ha convertido en insustituible en el Carnaval de Antequera.
A los que le dicen que no son ni un romancero ni un cuarteto, le responden que “venimos para disfrutar, no para dar explicaciones. Salimos, nos divertimos y te cantamos lo que nos sale de los bastones”.
“Gracias Antequera, por dejarnos disfrutar, de tus calles y de tu gente, y de tu Carnaval”, concluían entre una gran ovación.