viernes 22 noviembre 2024
InicioCulturaEl torero Manuel Escribano triunfa y sale por la Puerta Grande de...

El torero Manuel Escribano triunfa y sale por la Puerta Grande de Antequera

Antequera empieza su Feria Taurina de la Real Feria de Agosto de Antequera de 2014, abriendo la Puerta Grande, gracias a un colosal Manuel Escribano, triunfador de la en la primera de abono, cortando tres orejas y saliendo a hombros de la Plaza, donde lo dio todo en el coso taurino. Curro Díaz cortó una oreja y Alejandro Amaya no obtuvo premios.

Se lidiaron seis toros de la ganadería del antequerano Manuel Blázquez, algunos buenos, otros malos, formando un encierro disparejo muy distinto al que le hizo triunfar el año pasado en esta misma Feria donde llegó a indultar un toro. Más de media entrada. Preside José Luis Viera, condescendiente con la presentación de algún toro y justo con los trofeos. Le asesoró en lo artístico Francisco López Godoy y en lo veterinario Fernando Espejo. Antes de la salida de las cuadrillas, la Regidora de las Fiestas de Antequera Pachi Rojas, paseó en soberbio coche de caballos acompañada de sus manolas, todas ellas hijas del matrimonio formado por el recordado Antonio Rojas y Lourdes Moreno de Rojas Sarrailler, con gritos de “¡guapas!” desde los tendidos.
CURRO DIAZ, de blanco y oro, en su primero, breve con el capote. Un puyazo y un picotazo, y dos pares de banderillas. Brinda al público y realiza una gran faena de muleta a base de tandas con la mano derecha, apretados y pintureros, hasta que el toro se viene abajo y opta por abreviar, para cobrar una estocada extraordinaria que le vale en todo lo alto, de efecto fulminante. Corta una merecida oreja.
En su segundo, vuelve a estar breve con lo que es uno de sus fuertes, el capote. Un puyazo y dos pares de banderillas, para comenzar la faena de muleta con tandas con las dos manos, que se jalean. El toro se queda sin fuerzas y el diestro se ve obligado a tomar la espada con la que cobra otra gran estocada. Insistente petición de oreja, que queda en una gran ovación, negándose el de Linares a dar la vuelta al ruedo que se le pedía.
ALEJANDRO AMAYA, de negro y bordados en plata, es una figura en su Méjico natal y dejó buen recuerdo en anteriores actuaciones en Antequera, pero este viernes no tuvo suerte, sobre todo porque los toros que le correspondieron –el segundo fue el peor del encierro–, no le ayudaron a demostrar el toreo que sabe hacer. En su primero es jaleado en verónicas y sus remates; un puyazo, con derribo del varilarguero, quite de Manuel Escribano y dos pares de banderillas.
Brinda al público y es aplaudido en sus tandas de naturales, en las que aprovechó la bonanza del toro por el pitón izquierdo. El toro no le aguanta mucho tiempo y opta por matar, precisando de pinchazo y estocada. Palmas. En su segundo, comprueba que el toro no servía y como tampoco él se mostraba muy animado, abrevia con la muleta, para matar tras dos pinchazos. Silencio.
MANUEL ESCRIBANO, fue el triunfador de la tarde-noche, demostrando que está en un momento de “dulce”, y que progresa a base de sumar a su valor habitual, una variedad de vistosos lances que el público aprecia. En su primero, se luce por verónicas tan apretadas como artísticas, concluyendo con una media de rodillas. Tras un puyazo, quite por tafalleras rematado con una serpentina, y toma las banderillas como el público le pide. Dos grandes pares y uno casi imposible, desde el estribo, teniendo que corresponder los aplausos del público. Con la muleta, se acopla al toro, logrando tandas despaciosas, a cámara lenta, en las que se recrea, intercalando desplantes y adornos, para matar de una estocada impecable. Dos orejas y vuelta al ruedo con los tendidos agradeciéndole el brindis.
En su segundo, variado con el capote, remata sus verónicas y revoleras con una en la que deja al toro a los pies del caballo de picador, que le coloca un puyazo. A petición del público vuelve a tomar las banderillas, colocando dos pares muy trabajados porque el toro no colaboraba y un tercero, espectacular, al “violín”. Con la muleta, brinda al alcalde Manuel Barón, para dar un recital de pases con ambas manos, tras unos estatuarios valentísimos, en los que se muestra valiente y artista. Mata de estocada y descabello y corta una oreja con petición de la segunda.
Espectacular vuelta al ruedo, saliendo a hombros de la Plaza, mientras el público despide a sus compañeros con una ovación. Tras la primera, este sábado 23 de agosto, corrida de rejones a las 9 de la noche, con Moreno, Andy Cartagena y Diego Ventura. Y el domingo 24, para cerrar la feria taurina, corrida goyesca, esta vez a las 19,30 horas, para El Fandi, Castella y David Galván. Más información, edición impresa sábado 30 de agosto (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).  
 https://www.youtube.com/watch?v=9Qr3fRq-93A&list
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes