La Historia nos puede atrapar desde cualquier lugar en la que nos topemos con ella, como es el caso de la antequerana Esperanza Varo Porras, que gracias a uno de sus profesores en Empresariales le abrió un camino hacia una pasión.
Con los años, esta curiosidad se convirtió en el deseo de investigar más una época determinada, dando lugar no sólo a estudiar Historia y Antropología, sino que gracias a sus conocimientos, pasión por la historia, el arte y la naturaleza a convertir sus estudios en la historia de ‘Enyra’ un libro que ve la luz entre la realidad y la ficción de una época y que sitúa a la protagonista en esta tierra que muchas veces al igual que el libro camina entre los mitos y las leyendas.
‘Enyra. Una historia de amor y coraje en la Andalucía prerromana’ es la primera novela de la antequerana Esperanza Varo Porras, que tras mucho trabajar en ella –dos años de documentación y escritura, más otros dos para su edición– vio la luz hace pocos meses.
Una mujer sanadora es la protagonista de esta obra donde se combinan aspectos como luchas de pueblos, relaciones comerciales y plantas medicinales. Hablamos con la autora sobre la concepción de este título. “La historia se sitúa en la segunda mitad del siglo X a.C. y se desarrolla en escenarios como el sur de la península ibérica y Tiro (ciudad estado fenicia) fundamentalmente. Es cierto que se conoce poco sobre la época en estos escenarios y que es un período lleno de misterios, mitos y leyendas; mitos y leyendas que he usado en mi relato, junto con los conocimientos que se tienen, a través de la Biblia y los textos de los historiadores clásicos (griegos y romanos) por un lado y los hallazgos arqueológicos por otro”.
Usando esta base, ‘Enyra’ nos lleva a esa ficción y realidad que llena la vida de muchos autores, “me he documentado para recrear de forma verosímil la sociedad, la cultura y la forma de vida en la época y en los escenarios en los que se desarrolla la novela, intentando poner de relieve la influencia que tuvo el contacto con los fenicios en el sur de la península ibérica”.
Antequera, protagonista de la obra
La novela surgió para ella como “producto de una inspiración y no de un proyecto premeditado. El relato fue brotando en mi mente como si de una fuente se tratara”.
La historia se desarrolla en Antequera, gracias a sus vínculos natales, pero añade
“la Peña es uno de los símbolos de Antequera. Pensé que si actualmente nos resulta llamativa la visión de la Peña desde Antequera como el perfil de un rostro humano de proporciones gigantescas, cuánto más llamaría la atención a los pueblos primitivos; es por esta razón que en mi historia la Peña tiene un especial protagonismo. De la misma manera, otro de los símbolos de Antequera, como es El Torcal, tiene su hueco en mi historia donde lo llamo ‘La Montaña del Creador’”. Una lectura entretenida y cargada de historia, un regalo ideal para esta Navidad. Más información, edición impresa sábado 7 de enero de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).