Jorge Buendía sintió la pasión del toro por su padre, crítico taurino en Huelva. Fue junto a él a presenciar los festejos que fueron creando una llama en su interior. Hasta tal punto que primero fue torero, luego se convirtió a empresario y más tarde representante. Este año sigue al frente del coso taurino en un año histórico por ser el 175 aniversario de la construcción de la Plaza de Toros.
Basa su apuesta en una de rejones el sábado 26 con reses de Luis Albarrán para Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Ferrer Martín. Y la corrida goyesca del domingo 27 para Curro Díaz, Juan Ortega y Roca Rey con ganadería de Santiago Domecq. Puede ser una nueva feria taurina para la historia.
Estamos ante una feria histórica. “Vamos a ser la envidia nacional por tener estos carteles a la altura de cualquier feria de la importancia de una plaza de toros de primera” donde destaca la presencia del número uno del escalafón, Roca Rey.
Vendrá de torear el día antes en Bilbao, al terminar vendrá en coche y llegará a Antequera a primera hora de la mañana. Y tras torear aquí, al día siguiente lo hará en Aragón. “Atravesar España para un torero es muy complicado”, pero “quería venir por los acontecimientos históricos que este año se dan en Antequera”.
Además, la corrida de estilo goyesco es la más antigua de España. “Hay goyescas muy importantes como la Madrid o Ronda, pero la de Antequera es la más antigua y por lo tanto debe de ser considerada la más importante”.
Pide a los aficionados que “mantengamos la memoria fresca y que la llama de la goyesca esté viva en Antequera. Que sepa todo el mundo que Antequera hoy en día goza de la goyesca más antigua que se sigue celebrando”.
Precisamente fue el 25 de agosto de 1928, una novillada goyesca, presidida por vecinos del Carmen, San Miguel, San Pedro y Santiago. Novillos de El Campo, para Manuel Hurtado y José Gómez “Sevillano”. Estamos a cinco años de su centenario.
Baja de Cayetano
Le entrevistamos tras conocerse la baja de Cayetano en la goyesca. “La fatalidad de Cayetano tras el esfuerzo de Santander, donde reapareció en Socuéllamos, donde el toro lo cogió y la mala suerte que cayó de cabeza y se lesionara, lo que le supone terminar la temporada antes de tiempo”.
Le llamaron nada más conocer el alcance de la lesión y tuvo que buscar un sustituto. “Cayetano no es fácil de sustituir. Además se rompe su ilusión de participar en la goyesca de Antequera, la primera en la que participaría tras la de Ronda”.
Tras buscar alternativas, “Juan Ortega reúne todas las condiciones para redondear la goyesca. Era muy complicado sustituir a Cayetano. Pregunté a varios aficionados y nos decantamos por Juan. Además, debutará en Antequera y viene de triunfar en el Puerto de Santa María, Santander, Málaga o Sevilla”.
Se avecina una goyesca que puede ser histórica como lo fue la célebre de Curro Romero. “Hay perspectivas que se llene la plaza. Hay mucha expectación por ver a Roca Rey. Estoy contento de que venga y debe ser un orgullo para Antequera porque viene”.
Para convencerlo “se consiguió por muchos motivos”. “Por ser una plaza con encanto, buena afición e historia. Por los aniversarios de este año. Y puede que por mi insistencia. ¡Estuve tres meses llamándole todos los días!”.
Prioriza Antequera a otras ferias como las de Colmenar Viejo, Cuenca, Linares, Palencia o Tarazona. Al final eligió Antequera.
Y el día de antes, los rejones. “Qué voy a decir de Andy y de Leonardo Hernández. Y ojo con Ferrer Martín que está en un momento dulce y vamos a disfrutar con él”.