El pasado 20 de noviembre se cumplieron 600 años del fallecimiento de Rodrigo de Narváez, primer alcaide de Antequera. Desde meses atrás, el catedrático de Lengua y Literatura, Juan Benítez Sánchez, un referente de la Cultura de Antequera, su Comarca y Andalucía, viene escribiendo en estás páginas artículos sobre su vida y relevancia dentro de La Literatura.
Escribimos esta entrevista antes de organizar las Lecturas de la Canela y de su conferencia que dará en el Museo de la Ciudad, con el eje central de Rodrigo de Narváez. Ojalá su deseo y anhelo, al que nos sumamos, se llegue: valorar y difundir más y mejor la Literatura que tiene Antequera.
Con 80 años en el DNI, pero con su eterno ímpetu por leer, investigar, compartir y divulgar, Juan Benítez Sánchez lo tiene claro: “Antequera es la ciudad del mundo que más literatura épica ha suscitado”.
Arrancamos hablando del sexto centenario del fallecimiento del histórico personaje Rodrigo de Narváez. ¿Por qué es tan importante el nombre de Rodrigo de Narváez en la Literatura? “Antequera es la única ciudad del mundo, creo yo, que ha elogiado tanto en la literatura épica a un alcaide, curiosamente al primer alcaide cristiano que hubo en la ciudad”.
¿Por qué está en tantos escritos? “Posiblemente por la cantidad de leyendas que hay en torno a esta persona”. “Tiene muchas y la más importante es la novela llamada “El Abencerraje”, así conocida, con el subtítulo de ‘Los amores de Abindarráez y la hermosa Jarifa’. Una novelita pequeña, pero que es la primera de carácter morisco, que se escribe en el Renacimiento en España… y es de las mejores”.
¿Qué representa el Abencerraje? “Es una palabra árabe que se escribe Bencerraje o Abencerraje. Es un apellido de una familia muy famosa en Granada, enemistada con el último rey granadino, Boabdil, que los mandó matar. Y, según la novela, uno por lo menos, se escapó. Y gracias a este Abencerraje, conocemos esta historia literaria”.
¿Y qué tiene que ver Rodrigo de Narváez con el Abencerraje? “Las leyendas tienen parte o no de realidad, y otra de historia y no lo sabemos. Lo importante es que Antequera está presente porque la recogen como parte histórica”.
¿Y en el Abencerraje? “Abindarráez estaba enamorado de una mujer, Jarifa, a la que se creía que era su hermana. Pero en una conversación se oye que no lo son. Entonces el padre de ella, temiendo que estuviesen enamorados, se la lleva a Coín. Él decide ir a buscar a su amada. Y ¿qué es lo que pasa? Que justo cuando él va lujosamente vestido en un caballo maravilloso y demás, Rodrigo de Narváez, en una historia posiblemente inventada, decide los suyos dar una vuelta y tropiezan con Abindarráez. Rodrigo vence a Abindarráez, pero en vez de matarlo, lo trae preso aquí. Es cuando él cuenta a Rodrigo de Narváez su historia, dejándole ir a casarse con ella, pero con la condición de que vuelva después”.
¿Y qué pasó? “Regresó. Rodrigo de Narváez se lo agradece e interviene para que los padres de ella admitan el matrimonio y desde entonces fueron felices, como se suele decir. Rodrigo de Narváez entabló una gran amistad con los padres de ella y con Abindarráez”.
¿Qué hay de cierto en la novela? “En la Literatura se queda la esencia y luego se va contando de un sitio a otro donde se hacen diferentes versiones. Y eso hace que el Abencerraje tenga muchas versiones desde entonces. No sólo está como novela, sino que además una cantidad de romances de muchos autores posteriores que hacen alusión al Abencerraje, entre ellos está nada más y nada menos que Cervantes y está también Lope de Vega”.
¿Qué tiene la conquista de Antequera que tanto apasionó a La literatura? “Según se dice en las crónicas, la Conquista de Antequera fue el acontecimiento cristiano más importante desde la batalla del Salado, que fue un siglo anterior”. Y entonces, ¿qué es lo que ocurre? “Antequera pasa a ser una ciudad de frontera desde donde se fraguaron varias conquistas, entre ellas las de Granada y Málaga, por supuesto. Entonces, Antequera adquirió una importancia enorme desde el punto de vista noticiero y los juglares se empaparían de todo ello”.
¿Le parece que recordemos cómo recoge Cervantes a Rodrigo de Narváez? “En El Quijote, nada más y nada menos, y también en La Galatea, pero sobre todo en el Quijote, donde aparece varias veces. Y luego Lope de Vega en ‘La desdicha por la honra’, una obra de teatro con toda la leyenda y toda la conquista de Antequera. Algo que propuse que se hiciese en el Sexto Centenario de Antequera”. Suspira que el grupo de teatro local pudiera representarlo.
¿Qué cree que vieron en Rodrigo de Narváez, juglares, escritores…? “Como decía Unamuno, la historia va por un lado, por las crónicas y los documentos, y la historia va por los juglares. Era un tema tan interesante porque es que lo que ahí fundamentalmente se defiende es la generosidad de Rodrigo de Narváez”.
¿Y cómo sería? “Estamos hablando de una reconquista cristiana que es un modelo para la cristiandad. Era un éxito que todo un personaje vencedor deje de vivo a uno que ha luchado por generosidad. El tema es tan interesante que ha engrandecido el personaje y lo ha hecho famoso internacionalmente”.
Otro tema de amores y Antequera. La Peña de los Enamorados con el desamor que termina en suicidio y el Abencerraje que termina felizmente. “Son dos temas, curiosamente, nacidos en Antequera, falsos o verdaderos, pero nacidos en Antequera y la diferencia que hay entre uno y otro es cómo unos mueren precisamente por la incomprensión del padre de ella y cómo el otro vive cuando estaba herido y precisamente a punto de ser apuñalado con la espada de Rodrigo de Narváez y le perdona”.
Eugenia Fosalba Vela, de la RAE, ofreció una conferencia dentro del Centenario de este periódico. En ella, la profesora de Literatura Española del Siglo de Oro, destacó lo que El Abencerraje supone para la novela. ¿Qué nos faltaría hacer para apreciar más a Rodrigo de Narváez? “Ésa es la gran incógnita que yo me vengo planteando en los 54 años que llevo ya aquí en Antequera. La primera vez que oí hablar del Abencerraje es cuando me destinaron al Pedro Espinosa en 1970. Posiblemente porque Antequera tiene tanta literatura y tanta épica que ha hecho que se olvide completamente”.
¿Qué podríamos hacer más? “Yo lo vengo diciendo y lo dije entonces en esa ocasión que tú estás diciendo en el Centenario de El Sol a los periodistas. Simplemente tenemos que interesarnos más. Yo estoy harto de decir que Antequera debe tener un becario o varios becarios que investiguen y que indaguen todo esto. Yo estoy ahora viendo todo el material que tiene López Estrada en la biblioteca que han cedido a la Academia y eso es una mina lo que hay”.
Estamos en una época de Navidad, Reyes Magos, ¿qué regalamos? Recomiende algún título. “Desde luego siempre que doy una charla sobre esto, recomiendo dos títulos que están al alcance y además lo he visto hace mucho en librerías de Antequera. Uno es el Abencerraje que editó López Estrada. Y el otro es el poema heroico del Asalto a Antequera de Carvajal y Robles que lo editaron en Málaga, que es fácilmente accesible. Y luego están también, los discursos heroicos de Tejada”.
Terminamos con Juan Benítez quien convierte la Literatura en algo tangible, que con su estudio consigue sea más cercano. Antes del adiós nos da el titular: “Ojalá la gente se convenza, que Antequera es la ciudad del mundo que más literatura épica ha suscitado y que tenemos un poema culto épico que solamente lo tiene Roma, Atenas y otras dos ciudades más. No hay ninguna más en todo el mundo y Antequera lo tiene”.