La Real Academia de Antequera acoge una nueva biblioteca, la de Fermín Requena, profesor e historiador que difundió los ideales del Andalucismo al ser íntimo de Blas Infante.
En Melilla, editó la publicación «Vida marroquí» donde comenzó su relación con Blas Infante. Luego se destinaría a Antequera donde fue maestro en calle Mesones y ya se quedó a vivir en la ciudad en una casa de calle Nueva. En sus publicaciones lanzó la base del Andalucismo que coronó Blas Infante.
Este lunes 18 de diciembre se hizo oficial la donación por parte de su familia a la Academia. Se trata de dos archivos, el de Fermín Requena Diaz, formada por 1.030 libros, además de diplomas, fotografías, manuscritos, su sillón de madera de dar clases de magisterio y objetos de su mesa de despacho. Y la agraria, con algo más de 1.500 libros, con monográficos del olivar.
La colección de olivar es la más importante que existe en Andalucía en estos momentos, por su calidad y dimensión. Entre los libros más antiguos, uno de principios de 1800 sobre el protectorado de Marruecos y el más reciente, uno de 1973, año en el que falleció Fermín Requena.
Al acto acudieron familiares representados por José Luis Sánchez-Garrido Reyes, así como el alcalde Manuel Barón, el concejal delegado de Patrimonio Histórico, José Medina Galeote, José Escalante como director de la Academia y Manuel Hijano, del Patronato Blas Infante y profesor de la Universidad de Málaga.