lunes 20 mayo 2024
InicioCulturaLa Antequera de ayer y de hoy con la Suite de Pérez...

La Antequera de ayer y de hoy con la Suite de Pérez del Pino

La «Suite del VI Centenario» del compositor antequerano José Pérez del Pino se estrenaba en la noche del pasado viernes 17 de septiembre en Santa María con la interpretación de la misma por parte de la Joven Orquesta de la Diputación de Málaga, la Coral Alminares de Nerja y el Grupo de Pulso y Púa de la Sociedad Excursionista Antequerana.

El acto contó con distintas autoridades, familiares del compositor, amigos, antequeranos y amantes de la música que no quisieron perderse esta puesta de largo, tras tanto tiempo de espera, desde que el músico se pusiera manos a la obra para poner melodía a la historia de nuestra ciudad.

Antes del comienzo del mismo, hubo palabras de la presidenta de la Joven Orquesta y de Ricardo Millán, así como del autor quien agradeció a todas las personas que le animaron a hacer esta obra, a los promotores de la misma que le empujaron a embarcarse en este proyecto, amigos, familiares, medios de comunicación, a las autoridades políticas, así como a toda la ciudad.

El concierto en sí, tuvo dos partes, una primera donde se interpretaron «Nozze de fígaro» de Mozart, «Euryanthe» de Weber y «Benamor» de Pablo de Luna. La segunda parte, también tuvo a su vez, dos mitades, una primera con «Boda de Luis Alonso» de Giménez y la segunda, con la suite propiamente dicha.

La «Suite del VI Centenario» se compone de diez movimientos que recogen la historia de la ciudad desde su origen titulados: «Torcal», «Menga, Viera y Romeral», «Peña de los Enamorados: Tello y Tagzona», «Salga el sol por Antequera», «Papabellotas y Al Karmen, Vera Cruz y don Fernando. Eufemia», «Esplendor barroco. Remedios», «Pascua Florida. Mayo: Salud y Aguas», «Vega. Casas Solariegas» y «Antequera, por su amor» siendo este último tiempo el himno que José Pérez del Pino dedicó hace años a su ciudad, y que fue adaptada para la interpretación en esta suite para orquesta y coro.

Al finalizar y tras la enorme ovación del público, lógicamente dedicada al compositor e intérpretes de este concierto, se interpretó como bis la obertura «1812» de Tchaikovsky.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes