Tras 11 años de su apertura en San Zoilo como Biblioteca Supramunicipal, deja su carácter comarcal y regresa a municipal, por la falta de ayudas externas, según lamentó la teniente de alcalde de Cultura, Ana Cebrián, en el Pleno de este lunes.
En aquel entonces, se firmó un convenio de puesta en marcha por el que la Junta aportaba 160.000 euros; el Ayuntamiento, 100.000; Diputación, 80.000 y Unicaja, 60.000 euros.
Por otra parte, Cebrián desmintió la pregunta de la concejal Eva Hidalgo (IU) sobre si se iba a reducir el horario de la Biblioteca desde enero: “Es un bulo”, lamentando que el Ayuntamiento desde 2011 no recibe “ni un duro de la Junta”.
Hidalgo pidió que se mejore el aula infantil, a lo que Cebrián le dijo que se renueva constantemente, pero que se trata del material que más se estropea al ser utilizado por niños. El Alcalde añadió que pese a sólo tener aportación municipal, desde 2012 hasta la fecha, se han sumado entre 3.992 libros con fondos propios y donaciones.
El portavoz del PSOE, Javier Duque, preguntó al equipo de gobierno si la Diputación Provincial y Unicaja, que participaron en la creación del edificio, mantienen o han dejado de dar sus aportaciones, a lo que Cebrián apuntó que tampoco lo mantienen.
Pepa Arranz (PSOE) sobre los 150.000 euros proyectados en la biblioteca de autores antequeranos de la Academia, cuestiona que se inviertan en un edificio privado. También pidió que se aumente más presupuesto en la bibliografía infantil y juvenil de San Zoilo.