Con mucha fuerza llegan al Carnaval de Antequera ‘La Otra Chirigota’, una nueva agrupación que se estrenaba este miércoles 7 de febrero bajo el nombre de ‘Los amos del barrio’.
“He conseguido al final, sin dar ni golpe, llenarme los bolsillos. Con cuatro pisos en dos telediarios rápidamente fuimos los amos del barrio”, señalaban en su presentación en la Sala EMMA después de dar un pelotazo inmobiliario.
Bajo la dirección de Álvaro Ruiz, no esquivaron la escisión de la Chirigota de Los Niños que ha provocado su creación: “Como ya no soy un niño, ese tiempo ya ha pasado, y aunque yo haya disfrutado lo que nos ha dado el carnaval”, cantaban para presentarse. “Nosotros somos la Otra, y aunque no somos los mismos, ni somos mejor que nadie, venimos para cantarte por Carnavales”.
Completan la nueva chirigota José Manuel Jiménez, Víctor Ramírez, Fernando Espinosa, Antonio Campos, Pedro Pérez, Juanma Moyano, José Antonio Ramírez, Pedro Alba, Rafael del Pino, Estrella Conejo y Manuel Ángel García.
Pasodobles profundos y cuplés divertidos
Sin esquivar temas tan serios como la especulación urbanística que denunciaban con su tipo o el conflicto palestino en algunos de sus afinados cuplés, mostraron la pura esencia chirigotera en los múltiples chascarrillos que surgieron de sus cuplés. “Y en lo que ha durado el cuplé, te he subido el alquiler”, expresaban en el estribillo coreano por todo el público.
“Para lo bueno y para lo malo yo te canto por Antequera”, piropeaban a la ciudad en el transcurso de un repertorio rematado por estos “multipropietarios” con el divertido popurrí. “Para mí el Carnaval se canta sin manual y sin complejos ni vergüenza”, mostraban como filosofía; reivindicando “una ley de vivienda para que nadie pueda especular” en la conclusión de un estreno que dejaba un magnífico sabor de boca entre los aficionados que los despedían con el clásico grito de “esto sí que es una chirigota”.
La alegría con la que se abrazaban los integrantes de la agrupación a la conclusión de su actuación denotaba la ilusión que han derrochado en este proyecto que ya es realidad.