Cuando todos cantamos villancicos, hay algunos ‘locos del Carnaval’ que siguen interpretando cuplés y pasodobles. Los componentes de la Chirigota Antequerana son un claro ejemplo de ello, más si cabe este año en el que la fiesta de Don Carnal llega adelantada en el calendario.
La agrupación que dirige Javier García España ya tiene nombre de cara a 2023, en el que serán ‘La última y nos vamos’. Durante su presentación, rememoran que llevan “20 carnavales (pandemia mediante) desde que comenzara todo esto. Sí, estamos mayores”.
Aseguran que “el año pasado ya costó trabajo y casi no lo contamos, así que seamos realistas”. Jugando siempre con las palabras, dialogamos con su director, que como es habitual en estos grupos no quiere adelantar más con respecto al tipo que defenderán. Sí que reconoce que “este año vamos mejor que el pasado, hemos empezado bastante antes, y tenemos más tiempo para estar relajados”.
Hace aproximadamente un mes iniciaron los ensayos de ‘La última y nos vamos’. “Ahora mismo pocas pistas podemos dar, pero jugamos con que somos los más veteranos y en algún momento nos tendremos que despedir, pero eso lo vamos a dejar en el aire”.
“Después de tanto tiempo somos una familia que nos vemos durante todo el año, y el grupo está muy consolidado con el apoyo de todas nuestras familias”, señala García España, que este año da la bienvenida a dos nuevos integrantes, “con el regreso de Carlos Sierras que había estado un par de años sin salir porque había sido papá, y se incorpora Carlos Aguilera”.
“Todavía tenemos alguna plaza vacante libre”, advierte para quien quiera unirse a la chirigota más veterana de la ciudad, “lo que no quiere decir que seamos ni más ni menos que las demás, pero tenemos esa experiencia que nos gusta aprovechar”.
La evolución de la fiesta tras dos décadas
Esa experiencia de veinte carnavales les convierte en voz autorizada para analizar la evolución de esta fiesta en este tiempo, en buena parte por méritos de la Chirigota Antequerana. “Lo empezaron un grupo de amigos en 2004, de los que actualmente quedan José Antonio del Pino y Pepe Carbonero, y poco a poco se ha ido consolidando hasta llegar al grupo actual que el grueso lleva más de diez años juntos”, indica.
“Hemos vivido de todo, desde carnavales en los que no había nada hasta ahora que, parece, se va a volver a contar como el año pasado con tres chirigotas y dos romanceros; por lo que estamos encantados de tener gente con la que compartir el carnaval”, manifiesta satisfecho del resultado de 2022, por lo que espera que haya continuidad en esa apuesta por tres días de actividad.
“El carnaval está creciendo y estamos muy contentos. Ya solo nos falta que la gente también responda y que salga a la calle disfrazada, que sigue siendo la asignatura pendiente”, manifiesta con el firme compromiso de que, aunque sea ‘La última y nos vamos’, van a seguir luchando por su fiesta.