lunes 20 mayo 2024
InicioCulturaLas caricaturas de Pepe Bouderé en el Boulevard Fox

Las caricaturas de Pepe Bouderé en el Boulevard Fox

El Café Boulevard Fox de la Alameda celebra su 60 aniversario en Antequera con una exposición de caricaturas del conocido Pepe Bouderé, quien desde niño ha ido recogiendo cerca de un millar de dibujos de antequeranos y personajes mundiales.

Javier Cuesta agradece a Bouderé que comparta con sus clientes una veintena de caricaturas: “Pepe Bouderé nunca ha querido que se le reconozca su labor que tanto aquí, como en La Excursionista y el Casino, ha ido dibujando de personajes de la tierra”.
“Siempre toma nota en un papelillo, en una servilleta y luego lo pasaba a limpio en su casa, se quedaba una copia y la otra se la daba al retratado”. Por ello le agradece que le ceda “17 personajes antequeranos, que sirven como la celebración de los 60 años, ya que Casa Fox lleva en Antequera desde 1945”. Para su inauguración contó con el alcalde Manuel Barón, la teniente de alcalde Belén Jiménez y sus clientes de cada día.
El abogado y graduado social de las caricaturas
José Bouderé Gómez (Antequera, 1932), además de su destacada carrera profesional como abogado y graduado social, es conocido por sus caricaturas. “Desde chico dibujaba, recuerdo que estaba en el Colegio de los Maristas de Lucena y pinté a un cura de maestro, que fue mi primer apunte”.
La última que ha hecho es una suya, se siente orgulloso de un retrato a Mario Vargas Llosa y ha tenido mucha popularidad últimamente la del personaje local “Er Porroro”. “Era el último Galeote, aquel personaje que decía… ‘Un parque secular de mi amada Antakira, yo un poeta sin pena ni gloria, estrafalario y raído, que el mundo confunde con un paria, Alfonso García Galeote me llamo”.
Pepe Bouderé tiene en su poder una amplia colección de personajes locales desde mediados del siglo XX que pueden verse en Café Boulevard Fox. Quizá, usted mismo esté y lo descubra en su selección de dibujos.
https://www.youtube.com/watch?v=Zaj2D0K8ly8
Más información, edición impresa sábado 30 de enero de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes