jueves 21 noviembre 2024
InicioCultura‘Los Niños’ originales mantienen su chirigota

‘Los Niños’ originales mantienen su chirigota

La Chirigota de Los Niños participa un año más en el Carnaval de Antequera. Y lo hacen “con mucha ilusión, y con un grupo que la mitad es nuevo después de dividirse el año pasado”, según nos indica su director José Berrocal.

Esta separación de sus componentes deja un núcleo de siete componentes antiguos “y para completar los trece que somos se han incorporado unos fichajes estupendos”. El resultado ha sido muy positivo “porque el grupo ha compactado muy bien, hay muy buen ambiente y nos vemos con mucho margen de seguir creciendo”.

Entre los seis nuevos encontramos por primera vez una mujer, Inma Muriana. No será la única que salga este año, ya que también lo hará Estrella Conejo en ‘La Otra Chirigota’. “Ya era hora de que las mujeres puedan participar en las agrupaciones”, indica.

“Con el trabajito que ha costado tener nuestra chirigota no podíamos dejarla ir, y menos ahora que estamos en el mejor momento en muchos años del Carnaval de Antequera”, manifiesta un Berrocal que especifica que “Los Niños originales somos los que nos hemos quedado”, por lo que la chirigota mantiene su base y su esencia.

No obstante, desde esta formación dan por buena su división si ha servido para formar una nueva chirigota: “De donde había una ahora hay dos, y eso dice mucho bueno del estado de la fiesta”.

Este año se presentan como ‘La Resistencia’

Quien sabe si tendrá que ver con las particulares circunstancias que esta chirigota ha vivido en los últimos meses o no, pero el título con el que se presentan al Carnaval de 2024 es el de ‘La Resistencia’. “Es un tipo inventado por Juan de Dios, muy localista, y con un rollo diferente al que hemos llevado otros años cuando hemos ido de cosas muy reconocibles como barrenderos o feriantes”, nos dice el director.

Desde octubre vienen desarrollando sus ensayos, con un repertorio “que ya está totalmente terminado y al que solo le queda pulirlo cantándolo una y otra vez hasta poder hacerlo delante del público”.

Para eso habrá que aguardar al próximo 8 de febrero, cuando se presenten en la Casa de la Cultura. Tras ese día quedarán dos fines de semana frenéticos de pasodobles, cuplés y popurrí. “Tenemos muchas actuaciones y creo que entre todas las agrupaciones se va a conseguir que haya mucho ambiente”, señala ilusionado.

Pero al margen del esfuerzo que se hace tanto desde el Ayuntamiento desde la organización, así como por los propios carnavaleros, la clave del éxito está en que “la gente participe, se disfrace, salga a la calle y disfrute”. “Necesitamos esa ayuda por parte de los ciudadanos, porque nosotros la verdad es que más ya no podemos hacer por levantar el Carnaval de Antequera”, reconoce. “Es hora de olvidar todos los problemas”, insiste José Berrocal.

“Poquito a poco todo se va moviendo”, explica sobre la evolución del Carnaval, reclamando “la recuperación de la Quema del Mollete, pero eso parece que de momento es más difícil”. 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes