jueves 28 noviembre 2024
InicioCulturaManolo Medina exalta su amor a Antequera en su pregón de feria...

Manolo Medina exalta su amor a Antequera en su pregón de feria y le regala una sevillana cantada por Falete

La Real Feria de Agosto de Antequera de 2016 empezó oficialmente en la noche del miércoles 17 de agosto con la Proclamación de Regidora y su Pregón, donde Pilar Parejo García es ya oficialmente la representante de la mujer antequerana y Manolo Medina rompió moldes con su Pregón, en el que mostró una nueva lección de hacer sonreír a la gente, cantando su amor a esta tierra a la que le regaló su primera «sevillana», puesta en escena por Falete, que cerró el acto con la sorpresa del artista, en la noche que Medina deseó nacer de nuevo de su madre, pero esta vez en Antequera.

El patio del Ayuntamiento de Antequera acogió el acto que comenzó a las 21 horas, con una reproducción del Pendón de Antequera presidiendo el estrado, en el que formaban parte el alcalde Manuel Barón, la concejal Ana Cebrián, la secretaria accidental, y los pregoneros y regidoras de 2015 y 2016.

Acto conducido por el responsable de Prensa y Protocolo del Ayuntamiento, Pablo Javier Guerrero, que introdujo el acto como prolegómeno de las fiestas veraniegas, las primeras como Patrimonio Mundial. Dio paso a la primera parte del acto, el piano de Joaquín Pareja Obregón y el baile de Rosa Ruiz Díaz, que bajo el título de «Andalucía al piano», derrocharon arte sobre el piano, en el baile y en las palabras de Pareja, quien aludió a ser descendiente de los conquistadores de 1410 y que él hoy venía a conquistar al público presente.

 

https://www.youtube.com/watch?v=fUjZElbFg9I  

 

  

Nombramiento de Pregonero y Regidora

Seguidamente, se entregaron agradecimientos a Vicente Jiménez y Mari Paz de La Linde, pregonero y regidora del 2015, así como se procedió al nombramiento de los nuevos de este 2016: Pilar Parejo con sus manolas y a Manolo Medina. Fueron muy aplaudidas, siendo reconocidas por el público que abarrotaba el patio del Ayuntamiento, en el que la gente se quedó de pie para asistir al acto. Así, la Regidora tiene ya la ayuda de: Carmen Parejo, María Dolores Arjona, Macarena Martín, Inmaculada Castillo, María Dolores Nuevo, Pilar Martín y Carmen Vegas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=dy_jfTtmKAU  
 
  

 

  

La presentación de su Pregón

Esperando las palabras del pregonero de 2015, las luces cambiaron de posición y entraban delante de la presidencia Javier Vallespín y tres chavales que se disponían a terminar la caseta de feria. Era la forma original de comenzar el Pregón de 2016.

Mientras que Vallespín empezaba a hablar con el público, aparecieron dos penitentes, uno de ellos Manolo Medina, quienes ante la sorpresa y pregunta de Vallespín, Medina le dijo que entendió que el Alcalde le encargó un pregón de una «cosa seria» en vez de uno de Feria como así fue.

El pregonero se tuvo que retirar para quitarse la túnica, por lo que el actor antequerano presentó a su compañero Manolo Medina (con quien protagoniza ‘Dos hombres solos, sin punto com ni ná’). Unió a Jerez y a Antequera, destacando que en tierras gaditanas nacieron Lola Flores, David Demaría, Juan José Padilla y María José Santiago, pero le faltaba alguien con humor, y nació Manuel Pedro Medina Velo.

De él dijo que es «un orgullo para Antequera, que hoy seas el pregonero. hoy pregona mi feria, mi amigo, mi compañero. Compañero de viaje, compañero de escenario, compañero de mi sueño, compañero ejemplario».

Fue cuando le pidió que saliera de nuevo a pregonar: «Deja atrás tus abanicos, deja atrás tus lunares, y a esta bendita tierra, tu gran amor le declares. Os pido que os pongáis en pie, para recibir a este artista, pues no hay mejor remedio ni mejor medicina, que pregone nuestra feria, Manolo Medina». 

 

https://www.youtube.com/watch?v=CUYKll_4DJg  

   

 

El Pregón de Manolo Medina 

Y tras la introducción, Medina se puso en el atril, apuntando que se ponía allí para romper moldes, dejando atrás el protocolo y pidiendo a Barón que «o pasas la feria a noviembre o el próximo pregón que se celebre en el Maskom, por Dios, que aquí hace más calor que en la cocina de la Venta El Conejo».

Reconoce que más que un pregón iba a hacer un monólogo, sabiendo que en Antequera tras su anuncio se empezó a decir: «¡No veas la que va a liar el gordo en el Pregón». Dejó atrás su abanico y delantal y consiguió de nuevo poner al público en pie con su arte de pregonar nuestra feria.

Así antes de venir a Antequera, su maleta le preguntó que a dónde iba, a la que le dijo: «Vas a volver llena de los pinceles de Antonio Montiel, de la magia de Luis Olmedo, de las letras de oro de Muñoz Rojas y ,como digo yo… de los huevos de José Luis Paradas Romero».

Aludió a cuando le llamaron para ser pregonero, confesando que no fue el Alcalde quien lo llamó, sino «Janette y me puso con Manolo Barón», a lo que siguió agradeciendo a Barón que pensara en él, describiéndolo como una buena persona y destacando la figura de su mujer.

Fue cuando agradeció a todos los presentes su asistencia, en especial a Javier Vallespín y a su tierra: «Vosotros en muy poco tiempo, habéis conseguido que Manolo Medina se sienta más antequerano que jerezano», aludiendo al cariño que le dan a su compañero y que apenas le han dado en su tierra.

De Vallespín dijo que «sabía que contrataba a un cómico, sí, pero no sabía que Javi, además de su talento y su profesionalidad, me iba a regalar una familia». Con ella conoce y disfruta de esta tierra, desde su gastronomía (Conejo, Capella, Chicón, Guanchi…), hasta su Carnaval y Semana Santa, aludiendo a la estrella que hay en San Francisco, la del recordado Paco Villalón. 

Ya sobre la Real Feria, dijo que como Antequera «necesita pregón alguno porque Antequera ya es Patrimonio de la Humanidad y eso no hay charlatán que pueda pregonarlo». Antes de terminar, pidió que compren turrón, que se vistan de feria, a los políticos que trabajen juntos y no se basen en la crítica destructiva.

Y terminó emocionando cuando se refirió a su madre a la que le pide: «Si un día bajas de nuevo y lo haces siendo mujer, al hijo que lleves dentro, ponle de nombre Manuel y de apellido Medina, porque así tiene que ser y que no cambie su gracia ni su manera de ser, que haga reír al mundo una y otra vez, que nazca como lo pariste, que nazca como lo supiste hacer, pero… no te equivoques de tierra… que si he de nacer de nuevo de Antequera quiero ser».

El patio del Ayuntamiento se puso en pie y tras una fuerte ovación, Medina volvió a agradecerle al público su cariño y le dijo que quería hacerles un regalo, dedicarle la primera sevillana a Antequera. Para ello contó con Fernando Moreno para que compusiera la letra, Pedro Gordillo la música y sorprendió al pedir al mismísimo Falete a que saliera a cantarla, ante la admiración y fuerte ovación del público. 

 https://www.youtube.com/watch?v=HMarw-bpqr4

 

 

 

 

 

 Más información, edición impresa sábado 27 de agosto de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes