Se llenó el recinto municipal, superando las previsiones, quedando gente de pie, sentadas hasta en las escaleras que dan a la parte superior. En la presidencia oficial, el alcalde Manuel Barón, la delegada de Festejos Ana Cebrián, la secretaria municipal en funciones Paola Montenegro, las regidoras entrante y saliente, Yolanda Pinto y Pachi Rojas, así como los pregoneros Juan Carlos Jiménez y Ramón Jiménez. En la primera fila, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el diputado nacional Ángel González, las parlamentarias andaluzas Ana Corredera, Rosa Torres y Lola Quintana, entre otras autoridades locales e invitados al acto.
El responsable de Prensa del Ayuntamiento, Pablo Javier Guerrero, condujo el acto, empezando con una descripción de lo que celebra Antequera en su Real Feria de Agosto. Dio paso a la primera parte del Pregón, donde el grupo Bienmesabe, de la Escuela Municipal de Música, dio aires flamencos a la noche de fiesta. Tras ellos, agradecimiento a la regidora y pregonero salientes, así como nombramiento oficial de la Regidora Pachi Rojas y sus manolas (con detalle del Alcalde de ir en busca de la madre de la Regidora, para entregarle un ramo de flores), así como del Pregonero Ramón Jiménez Gómez. Tras los aplausos, el pregonero saliente Juan Carlos Jiménez, dio el relevo a Ramón, al que definió como una persona muy querida en la ciudad, ejemplo de superación.
https://www.youtube.com/watch?v=gQHQJvRNwLY&list
El Pregón de la Real Feria de Agosto de Antequera de 2014 (Pinche aquí para descargarlo en PDF) o (Pinche aquí para escucharlo por ATQ Radio)
Nada más empezar emocionó al público, ya que dedicó sus palabras a su padre fallecido, a quien le dio las gracias «por ayudarle a superar la principal barrera: la social», también tuvo mención a su madre, hermanas, Adipa y Singilia Barba (colectivos a los que pertenece), así como los colectivos con personas con discapacidad y todos los ciudadanos por cómo le acogieron como vecino y ahora lo están haciendo como pregonero. Pidió a todas las personas que se encuentran barreras en sus vidas para ser uno más en el día a día, que no desesperen y sigan luchando: «No vamos a bajar la guardia, cada día tenemos que seguir trabajando en tareas comunes».
Recordó su llegada a Antequera en 1994, donde Adipa la ofreció su residencia y participar de las primeras viviendas tuteladas. Fueron años de sus primeras ferias donde le sorprendió poder ir gratis a los conciertos de música: «¡Qué chollo por la gratuidad de los conciertos aquí en Antequera!». Sus vivencias en las ferias sirvieron para agradecer a los monitores y trabajadores que dedican su tiempo a llevar a gente como fue él a vivir de la cultura y sociedad antequerana, «por su ayuda, por ser una persona independiente y autosuficiente».
Vivir la Feria de Antequera es «una experiencia única, mágica e ignótica que roza casi la locura. Les invito a que la prueben, no se arrepetirán o… sí». Recuerda que siempre busca estar en primera fila para asistir a los conciertos o cómo tenía que invitar a alguien para no subirse solo a los cacharritos, ya que tenían que subirse dos personas. También recuerda sus primeras entradas a las casetas «cuando me iba de juerga a las casetas de juventud, a tomar unas copas y bailar, lo mío es estilo libre». Terminó exponiendo su sueño, «en él veo una feria de Antequera pluralista», donde todos caben: personas ciegas, minusválidas, con síndrome de down… chinos, brasileños, evangelistas… «Todos tenemos el mismo color de sangre y los mismos sentimientos». Fue muy aplaudido tras expresar un pregón de gratitud por la hospitalidad de Antequera y por los colectivos que integran a personas con discapacidades para ser parte de la sociedad en la que viven. Pidió seguir avanzando y no dejarse venir abajo cuando haya dificultades en la superación. Se despidió en inglés, francés, alemán y chino, ya que domina todos esos idiomas, quedando entregado a un público que se puso en pie.
Cerró el acto el Alcalde, quien agradeció a Yolanda Pinto y Juan Carlos Jiménez por su dedicación como Regidora y Pregonero desde el año pasado, emplazando a Ramón Jiménez y Pachi Rojas a que sigan con el testigo de representar a todos los antequeranos. Más información, edición impresa sábado 30 de agosto (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).