El 20 de agosto de 1848 abría sus puertas la Plaza de Toros de Antequera para El Barbero y El Chiclanero; hoy 175 años después volverá a hacerlo para acoger dos tarde taurinas.
La primera de ellas de rejoneo para Andy Cartagena, Leornado Hernández y Ferrer Martín, que debuta en este coso.
Y la segunda, nuestra goyesca, otra seña de identidad que ha de mantenerse en el tiempo y llegar al menos hasta ese 2028 en el que se cumplirá un siglo del primer festejo de este calibre aquí. Para este aniversario tendremos a Curro Díaz, Juan Ortega que debuta sustituyendo a Cayetano y a Roca Rey, el referente hoy en día.
La venta de abonos y entradas para estos carteles va a su ritmo habitual, teniendo en cuenta que ya desde Primavera, se podían adquirir las mismas con el abono que comprendía estos festejos más que es el que se vivió en junio.
Abrirá la feria taurina de Antequera, organizada por Taurina de Buendía, un festejo de rejones, con toros de Luis Albarrán el sábado 26 de agosto a las 19,30 horas, con la vuelta de Andy Cartagena. El alicantino viene con muchas ganas a Antequera y es que ha abierto la Puerta Grande de nuestro coso en las cinco ocasiones en las que ha actuado en ella.
La última, una memorable en el 2018 donde cortó tres orejas y un rabo, llevándose al público de calle tras ver lo que Diego Ventura había hecho con su toro. Andy Cartagena ha mostrado siempre una gran cuadra y saber lo que al aficionado en Antequera le gusta. En Antequera ha cortado 18 orejas y un rabo.
Leonardo Hernández ha actuado en nuestro coso en dos ocasiones, no logrando abrir la Puerta Grande, por lo que será este punto, algo más que importante para él y ganarse a la afición. Ha estado aquí en marzo de 2003, con la tarde organizada por la Cofradía de Arriba logrando un apéndice, y otro en el 2009, fecha desde la que no nos visita.
Ferrer Martín es el debutante en rejones. El de Vélez-Málaga tomó su alternativa en Fuengirola en el año 2021 con Diego Ventura de padrino y Hernández, de testigo. Desde entonces ha seguido buscando su oportunidad y seguro que espera mostrar su valía en la Ciudad del Torcal.
La goyesca con el regreso de Roca Rey
Mucho se ha esperado en Antequera para tener a un número uno del escalafón del momento y lo tendrá en una tarde de estilo goyesco el domingo 27 de agosto a partir de las 19,30 horas, con toros de Santiago Domecq.
Abrirá el cartel, Curro Díaz, que no actuaba en Antequera desde 2014. En sus anteriores ocasiones ha conseguido abrir la Puerta Grandes en dos momentos, consiguiendo en total seis apéndices de las cuatro veces que ha pisado nuestro albero, debutando en él en 2006.
Juan Ortega es el diestro que sustituye a Cayetano, en la que iba a ser la única goyesca que hacía fuera de Ronda. Tuvo que se operado de la muñeca tras su paso por la Plaza de Toros de Socuéllamos, por lo que será baja. Así que el torero sevillano, Juan Ortega, debutará en Antequera en una goyesca, esperando encandilar a los aficionados al igual que hiciera el pasado mes abril en la Picassiana de Málaga donde salió a hombros.
Y Roca Rey cerrará un cartel en el que ha figurado como principal estrella, y no es para menos ya que es el número uno actual en el escalafón. El peruano sólo ha estado una vez en nuestra plaza y fue en su debut en el año 2018 cortando dos orejas y por tanto, abriendo la Puerta Grande.
Aquella tarde de su debut que se había retrasado en demasía, ya que era la tercera vez que lo intentaba, Roca Rey puso en pie al público en su primero, pero no tuvo suerte con el segundo. A pesar de eso, abrió la Puerta Grande y nos confesaba: “Todas las plazas son distintas, pero hay plazas especiales, Antequera es una de ellas”.
Con esta declaración, poco podemos añadir, que esperamos que la goyesca sea de las de renombre, el 175 aniversario de esta plaza no se merece menos… Sólo hay que echar la vista atrás y recordar la de sus 150 años.