martes 16 abril 2024
InicioCulturaRomán Mejías: ‘Que disfruten, que perdamos la vergüenza, que no pasa nada’

Román Mejías: ‘Que disfruten, que perdamos la vergüenza, que no pasa nada’

Román Mejías Díaz es el pregonero del Carnaval de Antequera cuyo acto dará el inicio de las fiestas el próximo viernes 17 a las 20,30 horas en el Hotel Antequera Hills. Pide la participación del público para esta fiesta “que es de todos y para todos”. Es buen ejemplo de estar siempre donde su ciudad le requiere. Sabe colocarse la careta que precisa para respaldar el ocio, la cultura, el deporte…

Será un pregón con participación de amantes del Carnaval, con jóvenes, mayores, colectivos… que abrirán los tres días de fiesta ante un próximo fin de semana donde los disfraces y las letras llevarán al camino de la fiesta con un carrusel que cerrará el domingo los tres días de programación.

Es un personaje del día a día de la ciudad. Con un apellido muy arraigado en el comercio y cultura antequeranas. Román Mejías Díaz es capaz de estar cerrando un día la venta de una vivienda en una notaría, y por la tarde acompañar a la chiriparsa o pasear disfrazado saludando y transmitiendo ilusión. Porque como bien nos dice en la entrevista, esta vida trae muchos malos momentos, por lo que hay que aprovechar todos los buenos como es el Carnaval.

Autónomo, del Málaga y del Antequera, empezó sus estudios con la señorita Elena en calle Mesones, para seguir en los Carmelitas, Pedro Espinosa y estudió tres años de Medicina “hasta que en 1980 me tuve que hacer cargo del negocio familiar por la muerte de mi padre”.

En 1991 empezó su etapa en el mundo inmobiliario cuando Félix Sáenz se interesó por su local en calle Duranes. Desde 1994 es agente inmobiliario, siendo un visionario de lo que luego Antequera empezó a crecer.

Y un día, “estaba en el Juanchi, donde no hay mejor sitio para que mi amigo Manolo, nuestro alcalde, me dijera: ‘Román, me tienes que hacer un favor. Tienes que pregonar el Carnaval’”. Y ahí empezó su sueño de pregonarnos esta celebración. Tiene sus primeros recuerdos en “las fiestas que se hacían de jovencillos, antes de que Franco muriera, a principios de los 70”.

Eran tiempos donde “mis padres se reunían en el Casino, en el Vergara… pero nosotros íbamos a las casas de los amigos. Eran momentos donde bailábamos con la música, un guateque tal cual, disfrazados, a ver si ligabas algo más… Eran nuestras primeras fiestas de Carnaval”, nos comparte entre sonrisas.

https://youtu.be/3ITJk7npSVg

Horno San Roque

El Carnaval sale a la calle
Tras las fiestas privadas, la participación en las públicas cuando el Ayuntamiento empieza a promoverlas a mediados de los 80. “Nosotros, tras nuestros años de juventud, seguimos disfrazándonos entre los amigos, como cuando se empezó a organizar en la calle Estepa. Nos hemos vestido de todo. Desde el año de los Astérix y Obélix, de playeras, los niños en bikini en la puerta del Ayuntamiento…”. “Y el que queremos repetir, de 28 fichas de dominó, que fue el año que la ONCE hizo el anuncio que se caían todas fichas una detrás de otra. ¡Fue inolvidable cuando la gente jugó con nosotros en la calle y nos caíamos en el suelo!”. Vuelve a sonreír y mostrar su buen corazón y alegría.

Y entre tantos disfraces, el de las ‘Spice Girls’ “cuando nos vestimos y salimos a la calle el que te habla, Román, con Antonio Ríos director de Unicaja, José Quintana, abogado; Domingo Martín también director de banco y Manolo Morente que trabajaba para Roche… Cinco personajes del día a día que no les importó salir a la calle con sus disfraces”.

Pasear con disfraz es algo que le aporta infinidad de anécdotas en tantos años. “Hay una que la recuerdo con él y es de las que más comparto. Es con Antonio Herrera, director de banco que vino en Navidad a Antequera y en febrero era Carnaval, yo iba de ‘Drag Queen’ y cuando lo vi por la calle me acerqué a él, se quedó que no sabía qué hacer. La mujer fue quien me reconoció… y no se lo podían creer. A mí me gusta que se me vea la cara, yo voy caracterizado, y por eso cuando me paro con alguien, me miran y me conocen rápido”.

https://youtu.be/v20FYFxpM3Q

El Carnaval de nuestros días en Antequera
Román subraya que “a mí me gusta el Carnaval de disfrazarse y salir, disfrutar con la gente de mi pueblo. Yo no he ido nunca a Cádiz ni a ningún sitio, yo siempre en Antequera. ¡Lo más lejos que he ido es a la Rosaleda a ver al Málaga!”, vuelve a compartir con su buen humor.

Disfrazarse sin que nadie sepa el motivo. “Un año, me vestí de Madonna. Recuerdo que mi hermano Santi estaba de jurado con Juan Paradas, el de los molletes. Llegué y al principio creían que era una mujer y cuando me acerqué mi hermano dijo: ¡Pero si es mi hermano Román!”.

Tras la calle Estepa, la Calzada. “Fueron otros grandes años, con todos paseando entre el Churri, la Madriguera y el Manolo… ¡Qué ambiente! Es lo que quizá falta ahora, potenciar un sitio para poder vernos todos y estar para arriba y para abajo, bailando, comiendo, bebiendo, en un espacio como fue la Calzada con la quema del mollete como puede ser ahora el Coso Viejo”.

Ante el Carnaval de hoy, Román comparte. “Creo que tiene que partir de la gente lo de salir a la calle. Quizá falta esa generación que tienen hoy de 20 a 30 años, que no ha vivido el Carnaval como nosotros. Fuimos unos privilegiados con sitios como he dicho antes del Churri, el Manolo, la Madriguera… No han tenido los bares ni las discotecas que nosotros tuvimos. Tiene que ser un momento especial. Mira, cada vez que hacemos una fiesta, nos disfrazamos. Al cumplir los 60 años, hice una fiesta de hippie y hasta mi madre se visitó con 90 años. ¡Eso tiene que ser el Carnaval, una fiesta de todos para todos!”.

Le preguntamos si nunca ha querido formar parte de una comparsa. “Yo no soy ni chirigotero ni comparsero, pero ahí estoy desde el primer momento a apoyarles. Mi hermano Santi con Quino, con Juan Luis que en paz descanse, con su chiriparsa, fueron vestidos de ‘Los últimos del paraíso’, y yo me vestí de la última del paraíso, yo ni cantaba ni nada, pero estaba con ellos”, vuelve a compartir disfrutando de lo que siente, al ser parte de la fiesta.

Espera que para el Carnaval, “se vean las ganas de disfrazarse porque aquí para la San Silvestre se viste mucha gente y también para Halloween. Es hora que lo hagamos para el Carnaval”.

https://youtu.be/rk7xm2Qorwg

Cómo será el Pregón del próximo viernes
Lo tiene claro. “Mi idea de pregón lo dije en la presentación… es que sea de la gente de la calle, el Carnaval lo tenemos que hacer todos y lo vamos a pregonar todos. Quienes se suban al escenario, van a pregonar conmigo”.

El mensaje surge al “ver el vídeo de FITUR donde el Ayuntamiento comparte muy bien lo de que Antequera es de todos y en Antequera lo vamos a hacer en el Carnaval y lo vamos a pregonar todos”. Junto a él estarán “pregoneros de la calle, gente joven, más mayor, de asociaciones, de otros barrios. Porque quiero que sea un un pregón del Carnaval de la calle”.

A quienes acudan a escucharle, les pide. “Que vengan disfrazados al Pregón, que no hace falta un superdisfraz, que con una careta es suficiente. Esa actitud de ponerse algo, lo cambia todo”.

En estos días lo está ultimando. “Tengo que unir las fotos con la música, las ideas… Este fin de semana estaba tomando una copa y le digo a mi África: ‘Que me voy que tengo que escribir que estoy inspirado’. Luego como todos tenemos, ese grupo de whatsapp con uno mismo donde me mando ideas que se me van ocurriendo durante el día”.

Un Pregón que se lo dedicará: “A mi madre, indiscutiblemente, es para mi madre que es la diosa”, comparte convencido, agradecido y comprometido en su amor y agradecimiento hacia ella.

A los antequeranos les dice: “Que disfruten, que perdamos la vergüenza, que no pasa nada, que una careta es algo fácil de llevar y ponerse, que salgan a la calle, con los hijos, con los amigos. Que ya tenemos muchos momentos malos en esta vida… que la calle tiene que ser nuestra, que nos va a dar mucha fuerza, que os espero porque el Carnaval lo hacemos y lo vamos a pregonar todos”. Más claro, imposible…

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes