lunes 20 mayo 2024
InicioCulturaComienza la cuenta atrás del Carnaval que tras dos años de pandemia,...

Comienza la cuenta atrás del Carnaval que tras dos años de pandemia, vuelve con ganas

El colorido de los papelillos, matasuegras y disfraces ya están preparados para salir de la bolsa porque llegan sus días preferidos del año: el Carnaval. Antequera ha centrado este año, programado por el Área de Fiestas, el Carnaval en tres días que comienzan con el pregón a cargo de Román Mejías Díaz a las 20,30 horas el viernes 17 de febrero en el Hotel Antequera Hills.

Allí, todos los amantes de la fiesta y los disfraces tienen una cita para escuchar a un “disfrutón” del Carnaval, una persona que no falta año tras año a estos días de jolgorio. La entrada es libre y gratuita, abriéndose las puertas para el acceso del público a las 20 horas.

El sábado, la Plaza del Coso Viejo tomará el relevo del Carnaval. Primero por la mañana con el concurso de disfraces infantil-juvenil con tres modalidades: individual, parejas y grupos con primer y segundo premio en cada una, que se celebrará a partir de las 12 horas –las inscripciones se realizarán en el Museo desde las 10,30 horas–. Pero desde las 11,30 horas los pequeños tendrán fiesta con talleres de Carnaval centrados en la ciencia musical, decora tu guitarra y taller de chapas. La fiesta se cerrará con la actuación de Quimirock que nunca defraudan cada vez que vienen a Antequera y seguidamente, la entrega de premios.

Ya por la tarde, turno para los adultos. A las 18 horas el Dj Doublep se encargará de amenizar la tarde de Carnaval, para abrir el concurso de Disfraces de Adultos desde las 19 horas –inscripciones en el Museo desde las 17,30 horas– con primer premio y segundo en las tres categorías establecidas individual, parejas y grupos.

El carrusel será de nuevo el domingo 19 por la mañana desde las 12 horas partiendo desde la Avenida Periodista Ángel Guerrero, Puerta de Estepa, Alameda, Infante, San Sebastián, Encarnación, Calzada, Diego Ponce, Cantareros, Alameda y Puerta de Estepa.

Los grupos de canto programan su puesta de largo para este Carnaval
Últimos días de ensayos. Remate de los repertorios. Últimas puntadas a los disfraces. Antequera se prepara para vivir un gran Carnaval en el que hasta cinco agrupaciones locales dedicarán sus coplas a la ciudad.

Tres chirigotas y dos romanceros comparecerán en el Encuentro de Agrupaciones programado para el domingo 19 de febrero, a las 17 horas, en el Hotel Antequera Hills. Será el punto álgido después de meses de preparación, pero no la única oportunidad de disfrutar de su humor.

Todas ellas preparan actos de presentación, en muchos casos con un componente solidario, para sorprender con sus propuestas. Ya se sabe que, en carnaval, pocas veces las cosas son como parecen a tenor de los nombres ya anunciados.

La Chirigota de Los Pocos, que a beneficio de CASIAC, ofrecieron un recital el sábado 11 en la Casa de la Cultura, donde también se presentó el romancero ‘Los mamarrachis de Oaxaca’.

Antes de que Román Mejías pronuncie el pregón, ya se habrán presentado también otras agrupaciones como la Chirigota de Los Niños, este año como ‘Los que temen a un nublao’. Lo harán un día antes, el jueves 16, igualmente en la Casa de la Cultura, acompañados por la gran novedad de esta edición, el romanteto ‘Corto y cambio’ con el que debutan oficialmente Martín Marías y Abraham Velasco.

Tras el pregón, los integrantes de la Chirigota Antequerana se desplazarán hasta la Sala EMMA para presentar ‘La última y nos vamos’ sobre las 23,30 horas.

A partir de ahí, comenzará el Carnaval ‘oficial’, en el que este año se han fijado los emplazamientos en los que, además de en el encuentro, actuarán el sábado 18 de febrero cada uno de los grupos, a fin de facilitar que los antequeranos puedan disfrutar de ellos.
La calle Duranes (los dos romanceros a las 12 horas y la Chirigota de Los Pocos a las 13 horas) y la Plaza de San Francisco (la Chirigota Antequerana a las 13,30 y la de Los Niños a las 17,30 horas), además del Coso Viejo como lugar elegido para los concursos de disfraces.

Las actuaciones se prolongan una semana

Pero después de meses de preparación, los carnavaleros quieren más. Disfrutarán de la fiesta en cada rincón de la ciudad, compartiendo su felicidad con todos.

Además, diferentes establecimientos de hostelería de la ciudad anuncian las actuaciones de estos grupos, que harán que el Carnaval se prolongue durante toda la semana siguiente para celebrar otro clásico encuentro en el Club Social Matagrande, donde en la noche del sábado 25 se espera la presencia de las tres chirigotas.

Como suele ser habitual, el domingo 26, la mayoría de los grupos de Carnaval de Antequera se desplazan hasta la vecina localidad de Archidona para dar color a sus fiestas, y de este modo cerrar las agendas de actuaciones que se presentan frenéticas. Será el turno de que Don Carnal ceda paso a Doña Cuaresma en el calendario de fiestas tradicionales de nuestra ciudad en este 2023.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes