martes 28 mayo 2024
InicioHistorias de 'El Sol'Aquellos concursos de agrupaciones carnavalescas de Antequera

Aquellos concursos de agrupaciones carnavalescas de Antequera

Pasan los años y uno va recordando cada vez que saca los disfraces de sus bolsas y cajas, lo vivido en aquella tarde o noche, las risas, la diversión y el vivir ese momento al máximo, porque ya los problemas vendrán, como ocurre siempre.

Antequera ha tenido distintos vaivenes en su Carnaval, por eso en nuestro especial repaso a las fiestas nos fijamos en el concurso de agrupaciones carnavalescas.

Nuestra hemeroteca se nos abre con el cartel de “Carnaval” y vemos disfraces y divertidos tipos que se paseaban por las calles y por el escenario del Instituto Pedro Espinosa o Teatro Torcal donde se vivía esta cita de musical e incluso, los concursos de disfraces.

Eran fijos cada año en el Carnaval de Antequera el Club Social Matagrande con sus divertidos disfraces y sus letras, una aportación que recogieron de años atrás de distintas asociaciones vecinales de la ciudad y otras agrupaciones que no dudaban en sumarse a las fiestas.

Nuestro periódico recogía todos los años cómo se desarrollaba este concurso, no sólo en los años 80 y 90, sino también en esos históricos carnavales de principios del siglo XX que tanto han dado a conocer Juan Benítez y Juan Campos.

El concurso de agrupaciones de 1998

En 1998, Matagrande con las “Drag Queens” se llevaron el primer premio de 75.000 pesetas con risas, ironía y crítica política en sus letras. En total fueron seis participantes de un concurso que llegó a tener años antes, un apartado juvenil, una idea que ahora se podría potenciar de nuevo como encuentro juvenil de agrupaciones.

Aquel concurso de agrupaciones carnavalescas que ahora recordamos fue apagándose como ocurrió en el Carnaval en la ciudad, años en los que el continuo cambio de ubicación terminó por congelar los disfraces en los armarios. Esta cita de agrupaciones concluyó en el año 2000 con cinco participantes.

Posteriormente, se recuperaría ya como encuentro de agrupaciones, llegando hasta ahora, que no con poco esfuerzo, pero manteniéndose y subiendo edición tras edición.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes