Final de temporada intenso y polémico para el Balonmano en Antequera. A día de hoy, la Real Federación Española de Balonmano lo tiene claro: si el Dólmenes es equipo de Primera Nacional tras su descenso, no puede ascender a la misma categoría el equipo filial, el Sano Torcal, según fuentes del ente federativo.
El Dólmenes Antequera es equipo descendido matemáticamente de la Plata, por lo que pierde su plaza y pasará a jugar en Primera Nacional, la tercera categoría del balonmano español. Pero este descenso tiene dos temas por resolver: una reclamación de equipos de la Plata y qué pasaría si el equipo filial, el Club Balonmano Sano Torcal, asciende a Primera. De entrada, ambos presidentes, Lourdes Melero y Pablo Reyes optan por no hacer ninguna declaración formal.
El Dólmenes mantiene la esperanza de permanecer en la Plata, si prolifera un recurso que plantearon varios clubes por el que pedían que se mantuviera la normativa inicial de descender directamente tres equipos y promocionar el cuarto. Pero iniciada la competición, se anunció que de tres pasaban a cuatro a perder la categoría y el quinto por abajo promocionaría. Ante ello, deben de conseguir, primero, quedar los cuartos y en segundo lugar, que prolifere esta reivindicación, que ahora mismo no está aceptada.
El Dólmenes es decimocuarto, con 17 puntos, los mismos que el Amenabar Zarautz que tiene la pretendida cuarta plaza por abajo. Para ello debe de puntuar más que los de Zarautz. A ellos les queda jugar contra el Cisne y Trops Málaga; y el Dólmenes contra Alcobendas y Puerto Sagunto. Y si queda cuarto, esperar que la Federación cambie la disposición.
¿Y qué pasa con el Sano?
Cosas del destino hacen que la misma temporada que desciende el Dólmenes, su equipo filial, el Sano Torcal, un club independiente, pudiera ascender a Primera Nacional, la competición a la que acaba de descender el Dólmenes. Ya hemos adelantado lo que la Real Federación Española de Balonmano establece: un equipo filial no puede ascender a la misma categoría que milite su equipo referente. Por tanto, al descender los Dólmenes, el Sano Torcal no podría ascender.
Pese a todo, el pasado fin de semana se clasificó para el sector de ascenso a Primera Nacional, que se disputará del 23 al 25 de mayo. Y en caso de ganarlo y poder ascender, no podría hacerlo por normativa, siempre que el Dólmenes ejecute su nueva plaza en Primera y descienda.
En ambos casos, lo primero que tienen ambos clubes que conseguir es: el Dólmenes quedar cuarto, promocionar si le dejan y mantener la Plata. Y el Sano, ganar el sector, pelear porque le dejen subir si el Dólmenes baja. Lo que está claro es que ambos clubes romperán relaciones a final de temporada.