miércoles 18 septiembre 2024
InicioDeportesJavi Medina a la afición: “Sentimos cuando están, nos ayudan, nos hacen...

Javi Medina a la afición: “Sentimos cuando están, nos ayudan, nos hacen falta”

Javier Medina Morales (El Garrobo de Sevilla, 31 de enero de 1994) es el entrenador de fútbol del Antequera Club de Fútbol en Primera Federación.

En la cantera del Betis comenzó como asistente técnico de Manuel Ruano hasta que en junio de 2022, se hace segundo entrenador de Abel Segovia en el Antequera en Segunda Federación, con el que logra el ascenso a la Primera Federación.

El 6 de junio de 2023, tras la salida de Abel confían en él y fue el entrenador revelación de la pasada campaña por el nivel de juego y resultados que consiguió. Peleó hasta el final por la eliminatoria de ascenso a Segunda. Empieza ahora su segunda campaña al frente de la ilusión de una ciudad.

Empezamos la entrevista en nuestra Redacción con la pregunta obligada: ¿El Maulí estará disponible?: “El sábado podremos ya debutar en casa, tenemos muchas ganas”. El entrenador ha sido uno de los pilares en la renovación del césped: “Era muy necesario. Cuando Mike Garlick llegó el año pasado, nos preguntó qué necesitábamos y le pedimos la renovación del césped. Es algo fundamental para la calidad del juego y para la seguridad y la salud de los trabajadores. Estamos contento que lo vamos a estrenar este sábado”.

¿Está como deseaban o habrá que esperar unas semanas más? “Entendemos que este sábado no va a estar al cien por cien, pero sí va a estar disponible para jugar y con el paso de las semanas, nos permitirá disfrutar de él plenamente”.

¿En qué se va a diferenciar del anterior césped? “Pues que cuando la pelota ruede, lo haga bien y no lo haga botando. Cuando juegas en una superficie que no es plana, el juego se convierte en otra cosa, es más irregular, necesitas más toques, por lo que el ritmo es más lento. Desde ahora veremos un mejor espectáculo al poder jugar mejor al fútbol en el Maulí que es lo que todos queremos”.

Resuelto El Maulí, expusieron a principio de temporada que uno de los objetivos es contar con otro campo. “Igual que necesitamos un césped para jugar, necesitamos otro para entrenar. Antequera está en un lugar idílico dentro del mapa de Andalucía y tener más instalaciones te permite acoger más eventos”.

¿Qué más necesitan como club? “Tener las instalaciones cerca. Para entrenar en el gimnasio o en el campo, tenemos que desplazarnos, hay que buscar no tener que ir en coche para entrar a las diferentes instalaciones para entrenar. Lo ideal sería tener un césped y un gimnasio próximos”.

Se habla del estadio en sí que precisa una mejoría. “La reforma del estadio es importante, tras reformarlo por dentro, ahora toca por fuera”. Con ello conseguirían…: “Que El Maulí sea un fortín, actual, cómodo y atractivo para las personas que vienen y disfruten de su equipo, intentando llenarlo cada vez más”.

A pesar de todo, tras recorrer la pasada campaña el resto de campos, ¿cómo está El Maulí? “Tenemos un gran campo, un gran lugar para que los jugadores se sientan cómodos, pero hay que ser conscientes que hay que actualizarlo”.

¿Cómo sienten a la afición? 1.746 abonados anunciaban esta semana. “Con la afición estamos muy contentos, desde que llegué aquí, llevo tres años, veo cómo esa ilusión se ha despertado, como tienen ganas de verlos aquí en el campo, o salen hasta fuera a desplazarse, el otro día le pudimos dedicar una victoria en Madrid. En Fuenlabrada nos encontramos con un aficionado y le agradecimos que fuera allí por nosotros”.

El partido ante el Villarreal B
Vamos al partido del sábado: el filial del Villarreal. “Es una de las mejores canteras del fútbol español y daremos la cara contra ellos en casa. Tienen un muy buen entrenador, Miguel Álvarez, pero tenemos confianza e intentaremos dar una alegría a nuestra afición, ganando aquí en casa”.

De nuevo un filial. “Siempre son difíciles por el talento y el ritmo que imponen en el juego, como vimos el otro día con el Atleti. Si no los neutralizas, pueden contigo. Luego tienen unas debilidades que hay que intentar atacar y éste es un filial que va a ser el más completo de toda la categoría. Saben cómo tienen que defender y atacar. Van a estar arriba”.

¿Entra en sus planes crear una cantera comarcal aquí en el club? “En eso estamos. Trabajo mucho con Vicente y con Adri, el entrenador del filial, con Jose del juvenil e intento acercarme al resto de equipos de la cantera. Intentamos implantar una marca de juego del Antequera en todos los equipos. Topo es un ejemplo de ellos y este año en el segundo partido ya ha participado”.

¿Veremos a más canteranos en los entrenamientos y convocatorias? “La idea es contar con ellos durante toda la temporada entrenando con nosotros y cuando hagan falta, ahí estarán cuando los necesitemos”. Entre ellos: “Javi Gallardo, Fran Guerrero, Tano, Ángel, Rafa, Kai, Antonio… nos gusta conocerlos todos”.

La plantilla de este año
¿Contento con la plantilla que tienen? “Queríamos a Haaland, pero no podíamos traerlo…”, nos responde con su humor. “Estamos contentos con la plantilla, hemos firmado lo que necesitábamos esta segunda temporada. Hemos podido acceder al mercado con un músculo económico mayor, también con un atractivo de que ya el año pasado demostramos que somos un buen equipo. Aquí los jugadores mejoran y quieren venir. Hemos hecho la plantilla que queríamos. Hay jugadores que no queríamos perder… pero así se mueve el mercado”.

El año pasado pidió un delantero centro… ¿todas las posiciones cubiertas? “Sí, sí, a día de hoy están todas las posiciones cubiertas, hemos podido incluir a Marcelo de nueve, que es de referencia, junto a Jeremie y Álex Rubio”.

Si Luismi Redondo se llega a quedar… “Luismi es un chico que lo vamos a echar de menos, pero también se fue Luis Alcalde y nos repusimos. Igual este año rompe Chemi o Luismi Gutiérrez y no nos acordamos tanto de los que no están”.

Vamos a repasar lo que verá la afición este año. Portería… “Mucha competencia, tenemos tres porteros muy preparados para asumir el cargo, que manejan muy bien el juego de pie, algo muy importante para nosotros”.

Defensa. “Hemos invertido bien en defensa. Los procesos comienzan desde atrás a adelante. Lo hemos interpretado bien. Han venido jugadores con mucho nivel, que son polivalentes como Íker que puede jugar de central y lateral, Iván Pérez igual, como Fofo, la llegada de gente joven en los laterales. Nos va a asegurar estar muy bien defensivamente”.

Centro del campo. Dos “fichajes” escondidos: Marcelo y Lanzini. “Transmiten muy bien lo que es el Antequera en el campo. Marcelo es la inteligencia y Tomás la pasión y el juego. Creo que son dos jugadores con los que estamos trabajando para que aporten todo su juego en el campo”. ¿Para cuándo estarán a tope? “Tomás ya jugó en Fuenlabrada y Marcelo está en la recta final de recuperación”.

¿Seguirán los extremos como parte fundamental de su estilo? “Ya me conocéis y me gusta jugar con los extremos, abriendo el campo y con más verticalidad y profundidad. El año pasado nos quedamos cojos sin Loren y hemos invertido en el mercado y hemos completado opciones para tener esas piernas por fuera”.

¿Con qué esquema parte este año…? “Un 4-3-3 en las dos primeras jornadas, aunque lo importante son los jugadores. Buscar el equilibrio, el año pasado empezamos muy dinámicos y ofensivos, pero no teníamos esa capacidad de defender. Este año somos un equipo más serio y sólido en el que hay que buscar esa verticalidad con los extremos. Hay que ser un equipo debe atacar, pero cerrando bien atrás”.

El objetivo de este año es… “Superarnos, ser mejores de lo que hicimos el año pasado en todo lo que hacemos”. El presidente Ángel González dijo que hay que pensar mucho más allá de mantenerse. “Nosotros los entrenadores somos más prudentes”. ¿Cuál es entonces la meta? “El equipo está preparado para ganarle al Villarreal y luego ya veremos lo siguiente”. ¿Y después? “ Ganar al Villarreal y luego ganar al siguiente”. Díganos algo más, aunque sea la frase. “Nuestra evolución, es lo que toca este año: ir hacia adelante, crecer y ser mejor”.

¿Cómo se siente aquí en Antequera? “En el fútbol siempre hay que ir con tranquilidad, me siento cómodo con la confianza de la dirección deportiva, la sentí al principio del año pasado cuando no habíamos ganado nada. Estoy contento aquí, me siento feliz, estoy a gusto y espero que el tiempo que esté aquí, aprovecharlo y el día de mañana, cuando toque salir, que la gente se acuerde de que intenté hacer un buen trabajo y dejar mi huella”.

¿Qué equipos están llamados a estar arriba este año? “El Ceuta va a ser uno de los equipos a tener en cuenta por el presupuesto y la idea del entrenador, confío mucho en el Alcorcón con Pablo, un entrenador joven, pero con muchas buenas ideas. Y el Villarreal B va a ser un referente con Miguel que es el mejor entrenador de la categoría”.

Terminamos con un mensaje a la afición: “Necesitamos que estén ahí porque sentimos cuando están, nos ayudan, nos hacen falta. No hay cosa más bonita en el mundo que hacerlos disfrutar, que se lo pasen bien y sean felices con el Antequera. Esta comunión, entre afición y jugadores nos hacen muy fuertes y ésta es la idea de este año”. Más claro…

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes