La Vuelta Ciclista a España ha tenido un final espectacular en Antequera en una etapa que parecía iba a ser tranquila y que gracias a la escapada de Alberto Contador, tuvo unos minutos finales espectaculares desde que se inició la subida a El Torcal de Antequera.
El polaco Tomasz Marczynski ha sido el vencedor de una etapa en la que iba desde antes de la subida al Puerto del León con el grupo de cabeza. Finalmente, antes de iniciar la subida, llegando a Villanueva de la Concepción, el corredor se escapaba en un ascenso que ha sido determinante para el transcurso de los últimos 17 kilómetros a meta.
Este camino ha estado lleno de buenos momentos, con el público acompañando a los corredores en un terreno complicado a pesar de ser de segunda categoría. Los desniveles, en algunos tramos de hasta un 15 por ciento, se notaban en las piernas, momento aprovechado por el madrileño Alberto Contador para romper la carrera. Saltaba del pelotón acompañado por Roche, una subida espectacular que ha hecho vibrar a cualquier aficionado al deporte, especialmente, a los amantes del ciclismo. Con todo ello, Froome apretó, y en la bajada a la altura de la Boca del Asno sufría dos caídas que fueron aprovechadas por el de Pinto y el italiano Nibali.
Al final la trepidante etapa que los ciclistas comenzaron en Motril, tras discurrir por el sorprendente paisaje kárstico, llegó a Antequera acompañados por un público que llenó las calles de Antequera por las que pasaron: Avenida Blas Infante, Camino de Fuentemora, Bernardo Simón de Pineda, Avenid Doctor Diego Aragón, Cuesta de Talavera, Ronda Norte (hasta la primera rotonda del Polígono) para finalizar en una leve rampa en calle Málaga. Una etapa que será recordada por todos, pero especialmente por los que están en cabeza de la Vuelta, Froome, Nibali y Alberto Contador.
La Vuelta comenzó con Carrefour, BIC y «Vuelta Junior»
La jornada «festiva» se inició este miércoles en Carrefour Antequera, con bicicletas estáticas solidarias a favor de Cruz Roja. Además, Carrefour Antequera, a través de sus proveedores locales, llevó a cabo degustaciones en el parking del propio establecimiento con más de 30 stands y una macropaella. Ya durante la jornada de este jueves en el Paseo Real, «Parque Vuelta», organizado por la marca BIC, un espacio dedicado a las familias donde distintas marcas ofrecen actividades de ocio para celebrar el evento con los vecinos de los pueblos y ciudades del recorrido, según detalla la organización.
Igualmente, Antequera albergará este jueves 31 de agosto, de manera paralela a la llegada de la duodécima etapa de la Vuelta Ciclista a España, la «Vuelta Junior», que tendrá lugar un par de horas antes de la llegada prevista a meta de la ronda y se hará en la misma zona del final de etapa (desde la rotonda de los olivos) y a su vez a lo largo del último kilómetro, con meta instalada en la zona de Los Dólmenes. Participarán 100 corredores procedentes de los centros educativos de la ciudad, en cuatro tandas diferenciadas de 25 participantes cada una. Más información, edición impresa sábado 2 de septiembre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).