domingo 21 abril 2024
InicioDeportesPolideportivoRaúl Ortiz: conquistando montañas con los mejores del mundo

Raúl Ortiz: conquistando montañas con los mejores del mundo

El Gedysa, club antequerano de Atletismo de gran reputación, guarda en sus filas a un atleta que está colándose a base de esfuerzo y sacrificio entre los mejores atletas de Trail a nivel mundial. Es Raúl Ortiz, recientemente proclamado subcampeón de España de carreras por montaña, a tan sólo dos segundos del título. Natural de Villanueva del Rosario, está en el mejor momento de su carrera con Zegama y un Mundial con España en la mirilla.

 

Seguir la actualidad deportiva de nuestra ciudad esconde descubrimientos a veces inesperados. Es lo que le ha pasado a un servidor con un atleta perteneciente al club antequerano Gedysa y al Alpino Benalmádena. Hablamos de Raúl Ortiz, un vecino de Villanueva del Rosario, especialista en Trail, las conocidas como carreras de montaña.

Hace muy poquito que Ortiz se proclamó subcampeón de España de carreras por montaña. Estuvo muy cerca de pasar el primero la línea de meta, a tan sólo dos segundos. Un dato insignificante si atendemos todo lo que está consiguiendo este atleta a base de esfuerzo, sacrificio y mucha pasión por lo que hace. Aunque todo comenzó con carreras en asfalto, en cuanto probó la montaña, Raúl lo tuvo claro: “En cuanto probé, me enganchó. En estas carreras hay muchos momentos muy difíciles, pero los tengo bien entrenados, soy muy cabezón y eso me hace aguantar a este nivel”.

Ortiz, de 38 años, lleva una vida muy alejada de un deportista de alta competición, aunque el ejercicio que lleva a cabo bien que exige una preparación extrema. “Antes trabajaba en la obra, era complicado rendir en los entrenamientos porque el cansancio era grande. Actualmente trabajo en una panadería que tiene la familia de mi mujer. Me brindaron la oportunidad de trabajar allí y gracias a eso puedo tener más tiempo para mi familia y mis entrenamientos”

Raúl trabaja de noche, algo que a pesar de ser muy sacrificado y permitirle dormir menos de lo debido, ha conseguido asumir de forma positiva: “Me he ido adaptando, me encuentro físicamente muy bien”.

Raúl Ortiz afronta un momento crucial de la temporada. Su próxima parada es el Campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas, donde acudirá con la andaluza.

Próximamente llegan dos citas sólo aptas para los mejores del mundos. Se trata de la carrera de Zegama, una prueba con corredores de la talla de Kílian Jornet. Zaid Ait Malek o Manuel Merillas. Estar allí ya es un premio: “Esta carrera se creó hace muchos años. Se caracteriza por su dureza, tanto en su perfil como el clima. Es muy  difícil bajar de las cuatro horas. Van los mejores. La organización vio mi crecimiento y me han preparado un dorsal. Estamos entrenando a tope para correr los mejores. Es un dorsal de elite, no se puede coger un dorsal así como así, hay un cupo y estamos dentro”.

El otro objetivo del curso es conseguir el billete que le dé la plaza para estar en el Mundial de Trail con la Selección Española, un evento que se celebrará en Tailandia en el mes de noviembre y que será el culmen a una temporada única para Raúl.

 ¡Busque el Especial de Semana Santa de Antequera de 2022! Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 30 de abril de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes