Antequera tiene la suerte de contar con dos clubes de balonmano que ofrecen cada fin de semana su pasión por este deporte en distintas canchas nacionales y andaluzas; en este caso, el Sano Antequera Balonmano Torcal, militando en el grupo A de Segunda Nacional.
Son líderes del mismo desde antes del parón navideño, y han vuelto a la actividad, igual que se marcharon, ganando y mostrándose como firmes candidatos a algo más, ese ascenso de categoría que el año pasado rozaron con sus dedos. Hablamos con una parte de este club, Diego Bros jugador y director deportivo y el segundo entrenador del equipo, Sergio Castilla.
Diego Bros nos detalla cómo ha sido la primera vuelta: “Bastante positiva, incluso después de cambios que hemos sufrido en la plantilla y demás era un poco incógnita, cómo podríamos afrontar esta primera vuelta”. En este sentido, el ser líderes significa “que hemos hecho muy buenos resultados, sólo tenemos un empate fuera de casa, ante el segundo clasificado ahora mismo y una derrota que sufrimos en Almería, contra un equipo también bastante difícil y un rival directo en los puestos de arriba, pero por el resto todo lo contamos por victorias”.
El reflejo de todos estos resultados viene desde una buena planificación. El verano dio muchos cambios en el equipo: “Tuvimos bajas como la del cuerpo técnico, tanto Chispi como Javi Porras, que no continuaban. Luego teníamos bajas también importantes de algunos jugadores cambiaron de club al Balonmano Los Dólmenes”. Y nos detalla cómo gestiona esto: “La verdad que es un trabajo un poco difícil al principio porque tienes que pensar en alternativas y muchas veces lo tenemos un poco más limitado por la categoría que jugamos y el tener que buscar gente de aquí o cercana a aquí”. Y aquí llega el gancho de poder disfrutar de todos los jóvenes que han crecido jugando al balonmano: “Pues quizá la veteranía o los años que llevo jugando por aquí o por aquí cerca, pues hace que tenga contactos y que una vez que te pones a tirar de ellos, pues siempre hay gente que le gusta el balonmano, que ha estado jugando o que ha dejado de jugar, pero tiene ganas de volver a jugar”.

Nuevos técnicos, José Vegas y Sergio Castilla
Una de esas renovaciones fue la salida del cuerpo técnico que fue sustituido por José Vegas y Sergio Castilla, ambos con experiencia entrenando a otros equipos de balonmano. Castilla nos confiesa que ha sido muy fácil incorporarse a esta tarea: “Si es verdad que tenía un poco la duda, a ver si yo le aportaba lo que él quería, pero bueno, ahora mismo adaptándonos también un poco, pero creo que lo llevamos bastante bien”.
De hecho, los resultados no dicen otra cosa: “Personalmente tenía esa duda, porque es verdad que la primera vuelta era complicada porque jugábamos dos partidos, parábamos, un partido, parábamos y es verdad que si entrábamos en esa dinámica a lo mejor de alguna derrota, pues podía crear dudas, pero no, hasta ahora la verdad que está saliendo bien”.
Esa circunstancia puede terminar influyendo: “Es difícil también estar entrenando, que ellos estén concentrados y que llegue el fin de semana y no compitan. Entonces esos entrenamientos sí que se hacen un poquito más difíciles”.
Detalla las características más fuertes de su equipo: “Creo que la más fuerte, sobre todo, es la unión que tienen entre ellos, se llevan muy bien, parece una utopía, pero no, es verdad, pocos problemas, entonces eso después se refleja en el campo”. Otra de las claves en los partidos pasa por su rapidez ofensiva: “La clave es que se trabaja para ello, que estemos trabajando ese gen que tenemos de rapidez, porque tenemos gente muy rápida para eso. Y entonces, pues al final, el resultado es que marcamos muchos goles, es lo que queremos hacer y lo que nos está saliendo. La verdad que somos el máximo goleador en la categoría ahora mismo”.
Un trabajo paso a paso que tiene un destino: “Siempre el objetivo que nos ponemos es intentar mejorar el año anterior”, que pasó por casi conseguir el ascenso a Primera Nacional, algo muy difícil de lograr: “Es verdad que es complicado, pero se hace, como se suele decir, partido a partido. Y hombre, reconozco el objetivo que sí que es verdad que en principio de temporada se habló, pero bueno, que hasta que no estás metido y ves realmente tus posibilidades, pues no quieres ni hablar de ello. Vamos paso a paso y ahora mismo los primeros”.
Unión entre Los Dólmenes y Torcal Antequera
Ambos nos destacan el contar con dos clubes de Balonmano en Antequera: “Tenemos muy buen trato entre los dos y al final hay que convivir y lo que tiene que primar es una buena relación entre ambos para que todo sea mucho más fácil. De hecho, yo creo que tenemos mucha iniciativa incluso entre los dos clubes, como los días que jugamos el mismo día”, e incide “somos dos clubes de Antequera que luchamos por el balonmano de la ciudad y yo creo que es bastante bonito que la relación sea buena y que los dos clubes luchen por eso y sigamos en esta línea que tenemos por ahora”.
Una muestra de ello, este sábado 24 de enero, a las 18,15 horas el partido del Dólmenes con Cajasur Córdoba; y tras ellos, a las 20,30 horas jornada del Sano Antequera contra Balonmano Carboneras.




