Lo dejó muy claro tras ganar la Copa del Rey siendo equipo de Segunda División: “Vamos a ser referente para todos los deportistas humildes que sueñan”. Él sigue soñando, alumno con matrícula de honor de Moli, tiene ya su cátedra de técnico de fútbol sala en pocas temporadas. Tras dos años pletóricos, se prepara para una tercera con el reto de seguir con los valores del UMA Antequera.
Volver a Segunda y con el sueño de ascender y mantenerse en Primera, pero sabiendo que será complicado por la igualdad y competitividad que existe en el grupo. Si no se puede ser primero y ascender directamente, al menos, quedar entre los cuatro que disputen la eliminatoria de ascenso.
En sus últimos días de vacaciones, le entrevistamos antes del regreso a los entrenamientos este martes 8 de agosto. Tras la puesta en contacto con la pista y el balón, el primer amistoso será el 14 de agosto en Cómpeta ante el Córdoba. El fin de semana del 26 y 27 de agosto se disputará la Copa de Andalucía en Mengíbar. Y cerrará el mes, ante el Coineña el miércoles 30.
En septiembre, el día 2 ante el Ceuta, el martes 5 en el Memorial Antonio Muñoz, El Ejido está pendiente de fecha y la presentación en casa será el viernes 15 de septiembre en el Fernando Argüelles ante el Jaén.
Termina un descanso. “Las vacaciones vienen bien para desconectar y en nuestro caso tras un año con mucho estrés. Tras muchas experiencias muy buenas, no fue un año para olvidar por no lograr el objetivo de la permanencia. Hay que reconocer que algo no hicimos bien, pero se jugó una Supercopa, una Copa de España, competimos de tú a tú en todas las pistas”.
Parte de la ilusión que en una nueva temporada es contar con el eje de la plantilla. “Estoy muy contento porque una de las prioridades era mantener el bloque del equipo, el que nos hizo hacer historia hace dos temporadas con la Copa del Rey y el ascenso a Primera División. Me consta que han recibido ofertas, pero por suerte hemos podido mantener a esos seis, siete jugadores”.
Le volvemos a preguntar por lo que tiene de especial el UMA Antequera. “En parte, todos tenemos mucho que ver. Lo bien que se está aquí, nuestra filosofía, somos un club diferente, anteponemos el bienestar de la gente, todo lo que hemos vivido… hacen que la gente que ya está aquí no quiera irse”.
Los fichajes para volver a pelear en Segunda
En portería, Mario Almagro del Santa Coloma. “Llevábamos tiempo siguiéndolo, es joven, seguro que se va a adaptar. Tenemos una portería de garantías, Con Cone, estarán entre las mejores porterías de la categoría”.
Alan de Candia desde Argentina. “Lo vimos en la Selección Argentina, con un gran talento y habrá que tener paciencia porque va a estar fuera de su país por primera vez. Tenemos mucha confianza en él. Es un ala, pero se puede adaptar a muchas situaciones como el cierre o el pívot. Viene de ser campeón con el Barracas”.
El regreso de Nando Torres. “Eligió salir porque fuera de casa y el año pasado no se dieron las circunstancias, pero para este año, sí. Viene mucho más maduro, mucho más hecho. Juega de pívot donde sufrimos mucho la temporada pasada”.
Para el gol, el brasileño Leandriho. “Es joven y viene a aportar competitividad, gol, tiene buen físico, pude darnos mucho potencial. Habrá que tener paciencia también, tiene mucho talento”.
Y como jóvenes. “Javi Campano va a tener ficha de filial y va a tener las mismas condiciones que el resto. Él ya sabe todo el sentimiento UMA. Con trabajo y humildad, acabará a jugar y ser importante”. Se vuelve a pescar en Coín. “Kiko viene con 20 años, es un chico joven que necesitará su tiempo”.
Con el objetivo de pelear entre los cinco primeros
Ante el inicio de temporada, Tete sabe que “la Segunda es muy exigente, empezaremos en Mengíbar que tiene su dificultad. Es un equipo muy renovado con el que jugamos hace dos temporadas. Se han reforzado muy bien en talentos de Jaén. Luego, en casa, Martorell que se ha reforzado muy bien, van a dar mucha guerra”.
Le preguntamos si están obligados a ascender. “Obligados, para nada. Esto es deporte y la obligación te puede caer como una losa. Sí estamos obligados a luchar por ascender. Nuestro objetivo, como mínimo, jugar la eliminatoria de ascenso”.
Qué equipos cree que estarán arriba además del UMA. “Se sumará el O Parrulo, Zaragoza, Ceuta, Ejido, Leganés, Colo Colo, Burela, y habrá también un equipo revelación”. De entrada, partido a partido y sumar el máximo número de puntos. “Si me dices el año pasado que con 29 puntos te salvabas, lo firmaba, pero no se consiguió. Si nos creemos superiores, nos van a dar palos por todo lados. Por venir de Primera y ganar la Copa, muchos equipos van a tomarnos como un grande”.
También habrá que estar atentos a la Copa del Rey. “Va a ser siempre un sueño y creo que nos la tomaremos como siempre. Con respeto y puede hacernos soñar otra vez”.
¿Con ganas de empezar? “Empezamos con muchísima ilusión, ponernos a trabajar con seis semanas de preparación, seis partidos, con equipos de Primera y Segunda. Haremos una pequeña preparación en la Magdalena. Y el 15 se septiembre nos presentaremos en casa ante el campeón de Copa, el Jaén. Tenemos muchas ganas de jugar de nuevo ante nuestra afición”. El regreso de la ilusión.