sábado 28 enero 2023
InicioCulturaEl Teatro Torcal, una joya camino de cumplir 90 años

El Teatro Torcal, una joya camino de cumplir 90 años

Va a cumplir en el año 2024, 90 años, y se mantiene firme en el tiempo viéndonos pasar día a día. Hablamos del Teatro Cine Torcal. Pendiente de su esperada reforma –se cerró en marzo de 2020–, el edificio abrió sus puertas el 20 de enero de 1934, inaugurándose con la proyección de “El hombre león”, película protagonizada por Buster Crabbe y Frances Dee.
Aquella producción de Paramount sería la primera de las miles que esta pantalla ha visto pasar día a día, emocionando y llegando a los espectadores que atentos observaban en sus butacas lo que se presentaba ante ellos.
No era el primer cine en Antequera, ni el último. Pero este edificio se convirtió desde el primer momento en todo un referente para la ciudad. Por un lado, por su valor singular –el arquitecto Ignacio Molina lo califica de “arquitectura de vanguardia”–, su aspecto artístico dentro del arte decó, y por otro, su lado conceptual, ya que sigue en pie después de haber sufrido distintas transformaciones adaptándose a los tiempos y circunstancias, todo por la satisfacción de sus ciudadanos.
Ahora, en el 2023 sigue siendo reclamo de numerosas fotografías para turistas y curiosos que en su pasear por el centro de la ciudad, se topan sin esperarlo, con este edificio singular al que no dudan en captar con sus cámaras. Y es que tanto para ellos, como para los antequeranos, debe ser siempre un referente, porque hoy día seguir teniendo un edificio de estas características dedicado a la Cultura, es todo un logro para la ciudad (aunque esté en compás de espera en la actualidad).
Es punto de reunión para jóvenes, niños, adolescentes y familias que utilizan esta ubicación a diario para tener un punto fijo de reunión y quedadas. Se dice aquello de “nos vemos en el Cine Torcal”, pero es que esta localización tiene su nombre particular.
El 28 de diciembre de 2018 se inauguraba la placa que luce en su fachada con el nombre de “Plaza del empresario Francisco Molina”. Dedicatoria del Ayuntamiento de Antequera a la figura de tan importante empresario que siempre estuvo tan vinculado al mundo del cine.
Fallecido en enero de 2017, Franscisco Molina Pérez fue esencial en la vida del Cine Torcal formando parte de su época dorada y brillante. Estuvo también unido al espectáculo en el Salón Rodas, el Cine San Pedro o en la Plaza de Toros, que fueron motores de su vida profesional. Sumen a su callejero el nombre de esta plaza que es intrínseco al del Cine Torcal.
Mientras llega a sus 90 años, nos tendremos que conformar con ver las luces de su letrero iluminado por las noches e imaginarnos en blanco y negro, con las calles agazapadas por las luz ténue de las farolas que se dejan seducir por el ambiente de los que allí se agolpan para vivir una nueva velada musical en el Teatro Torcal.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes