viernes 22 noviembre 2024
InicioEditorialDcoop pone una pica en los Estados Unidos

Dcoop pone una pica en los Estados Unidos

Estamos habituados a conocer las distinciones que reciben entidades, personas, por hechos destacables que merecen un reconocimiento general y diversos organismos se lo otorgan.  
 
Hay una empresa, que tuvo sus raíces en la antequerana Cooperativa Agropecuaria Nuestra Señora de los Remedios, que experimentó un impulso impresionante con la entrada de un equipo rector, técnicos de todo tipo, gestores y nuestro paisano Antonio Luque al frente, apoyado siempre por los presidentes de dicha Cooperativa, como de la de “Hojiblanca” fruto de la primera gestión de engrandecimiento, que permitía que “la matriz” mantuviera su antequeranísimo nombre, al integrarse en la recién nacida macrocooperativa.
 
Nuestras páginas no han parado en los últimos años de dar cuenta de su engradecimiento, hasta llegar a convertirse hoy día en el mayor productor mundial de Aceite de Oliva, que se dice pronto, con 250.000 toneladas. Pero Dcoop amplió su radio de acción a otros productos como la aceituna de mesa, vino –del que también es líder mundial–, leche de cabra, vacuno de carne, porcino, cereales… suministros para el agricultor y ganadero, reuniendo a 75.000 familias de olivareros y llegando a facturar en 754,9 millones de euros en 2014. Ya cuenta con empresas aceiteras filiales como Qorteba y Mercaóleo, envasando 50.000 toneladas anuales. La previsión de facturación para 2015 es de 900 millones de euros. 
 
El aceite de Dcoop se vende en muchos países, pero sus responsables buscan una mayor cuota de mercado en los Estados Unidos, y para ello, según informa su Gabinete de Prensa, Dcoop, a través de su filial Mercaóleo, y Pompeian, realizarán un intercambio accionarial que se materializará con aportaciones de activos de ambas empresas. 
 
A este acuerdo, Dcoop aporta su fortaleza mundial en la producción del aceite de oliva virgen extra, y Pompeian su capacidad comercial en la distribución a granel y envasado del aceite virgen extra, principalmente en los Estados Unidos, pero también en otros países, para lo que importa 46.000 toneladas, lo que le permite más de un 13 por ciento de cuota de mercado, gracias a la calidad del aceite, el primero homologado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para certificar su calidad mediante el organismo norteamericano pertinente. Gracias a ella, es la empresa líder en distribución del envasado y a granel, desde sus plantas en California y en Maryland, es decir en las Costas Oeste y Este. 
 
Estos datos suponemos bastarán para valorar la importancia del acuerdo, cuya presentación en Estados Unidos tuvo lugar en la Embajada de España en Washington. ¿Para cuándo un reconocimiento a todos los niveles –provincial, regional, nacional—a Dcoop y sus responsables? Las divisas que genera, los puestos de trabajo creados, lo que supone para olivareros y agricultores y ganaderos en general, llevar el nombre de España a tantos sitios, sus objetivos, ¿no merecen algo? 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes