Esta semana conversábamos con Yiya Rodríguez, presidenta de la asociación de vecinos de San Juan. Lo hacíamos para intercambiar impresiones sobre su semana de fiestas en el barrio. Entre sus apuntes, nos llamó la atención uno: muchos vecinos han conocido por primera vez el Museo de la Ciudad.
Este comentario, unido al inicio de la campaña municipal de “Luz de Luna” nos lleva a reflexionar y proponer: los antequeranos deben de visitar y conocer más su ciudad.
La teniente de alcalde de Turismo Ana Cebrián destacaba esta semana las más de treinta actividades complementarias a la oferta nocturna que aprovecha las horas sin sol y calor tremendo, para conocer nuestro patrimonio.
Están diseñadas para los visitantes, pero también para los vecinos. El cambio que sigue experimentando la ciudad es tal, que de un año para otro pueden cambiar la distribución de las salas del museo o los personajes que nos muestran el recinto amurallado. Por eso es buen verano para participar en la campaña municipal.
Para empezar, el Museo de la Ciudad de Antequera. Por un lado, recorrer nuestra historia y volver a ver esas piezas únicas como El Efebo de Antequera o el San Francisco de Asís de Pedro de Mena. Y de paso conocerlas para los más jóvenes, tomar esa fotografía y compartirla por el móvil.
Pero puede que ese día, te encuentres allí actividades como danza oriental, cata de aceite, taller de perfumes o un concierto de chelo. Una noche redonda y distinta.
Si subes las empinadas cuestas, la zona amurallada y del Arco de los Gigantes te sorprenderá una vez más. Con el nuevo recorrido “Antequera Heróica”, Paladares de Andalucía, Yoga en la Alcazaba, Taller de Danza Oriental o Atardeceres de Arte Flamenco con Ana Pastrana, se podrá pasar una noche distinta. Y como en toda visita, buscar y cenas en las terrazas variadas de la ciudad.
Pero si maravilloso es conocer el casco histórico, no menos lo es visitar tanto “El Torcal de Antequera” como “Los Dólmenes”, que ofrecerán observaciones astronómicas, talleres gastronómicos.
Y regresando a la ciudad, hay visitas con recorridos por palacios e iglesias, sumándose este año la visita nocturna al camarín de la Virgen del Rosario.
Por otra parte, a la oferta de nuevo ocio, hay de o turismo en minicoches sostenibles que como destaca la teniente de alcalde Ana Cebrián, “son otras de las propuestas que con la máxima ilusión por ofrecer las maravillas que Antequera tiene, teniendo como objetivo que la persona que venga a nuestra ciudad encuentre una oferta turística variada y atractiva”.
Por tanto, no caiga en la tentación de decir que Antequera no ofrece nada y siempre es lo mismo. Lo tiene y con este ejemplo de “Luz de Luna” se demuestra que hay oferta. Ahora hace falta que los vecinos lo sepan, lo conozcan, participen en estas actividades y las hagan extensibles a los conocidos, amigos, familiares y personas que les pregunten qué hacer cuando paseen por nuestras calles.
Al intenso calor, este verano hay posibilidades para que además de estar en casa, en la piscina, en el campo o en la playa, se pueda recorrer su riqueza monumental. Porque estamos seguros que aún hay muchos ciudadanos que no han visitado el interior del Castillo, visitado el Museo o conocidos esas iglesias que abren de noche para poder verlas desde otra perspectiva. ¿Se apuntan?