Desde que empezó a salir el primer ejemplar de El Sol de Antequera allá por el 30 de junio de 1918, siempre se ha escrito y debatido que Antequera no aprovecha su monumentalidad. Empezamos el 2017, a un año del Centenario, para desmontar la frase hecha complejo en muchos círculos de la sociedad antequerana.
Hasta ahora, enero era FITUR, pero en este 2017, hay tres promociones previas que evidencian el salto cualitativo soñado desde hace decenios.
Por un lado, el Ayuntamiento de Antequera renueva su patrocinio con las selecciones españolas de Balonmano, tanto de los “Hispanos” como de las “Guerreras”, que tanta gloria deportiva despiertan en los últimos tiempos.
Por otro, la duodécima etapa de La Vuelta Ciclista a España concluirá en Antequera el 31 de agosto y pasará por El Torcal y Los Dólmenes, con la Peña de los Enamorados de fondo, el triángulo mágico del Patrimonio Mundial.
Y en Sevilla, a unos días de los seis primeros meses, la Junta de Andalucía presentó el Sitio de Los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial a la comunidad científica.
Llegó el año, el 2017, en el que habrá que dejar atrás los tópicos de tener el mayor porcentaje del patrimonio de la provincia, pero ser luego la Costa o Ronda las que se llevan la promoción turística.
Y para ello, FITUR, que desde el miércoles 18 al domingo 22 de enero, reunirá al sector turístico internacional para promover acciones que confluyen en la llegada de turistas y tener a Antequera en el mapa del mundo del gremio.
Y se llega con el trabajo hecho, esta semana, el propio alcalde Manuel Barón con el teniente de alcalde Juan Rosas y la concejal María Eugenia Galán, no han parado de preparar el camino en el plano deportivo. Ahora, es de esperar que José Luis Ruiz Espejo promueva lo mismo en la Junta de Andalucía, para que los Dólmenes sean la “aduana” por la que tienen que pasar las visitas a la provincia, al ser el único referente de la UNESCO.
Si todos trabajamos “piedra sobre piedra”, saldrá ganando la ciudad, la comarca, la provincia… Si seguimos mirando al ombligo de cada uno y pensar en los intereses políticos… no avanzaremos.
Pero hay que ser optimistas y confiar en nuestros representantes políticos. Y ver en gestos como la de los alcaldes de Alameda, Archidona, Campillos, Casabermeja, Cuevas de San Marcos, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia y Villanueva de la Concepción, que dejando atrás las siglas, irán juntos a FITUR para promocionar la Comarca de Antequera.
La bandera es de nuevo la Comarca, aprovechando el “gancho” del Patrimonio Mundial, para que el turista, cuando venga por ese reclamo, pueda hospedarse más días y conocer a fondos las Tierras de Antequera.
En fin, empezamos el año con ilusión por lo que puede venir, esperando y confiando en el buen hacer de quienes nos representan.