Estamos en la época ideal para preparar con tiempo las Fiestas Patronales de 2025, una de las asignaturas pendientes desde los años 70 en nuestra ciudad. Hoy en día están comprendidas entre el 8 y el 16 de septiembre, teniendo como referentes los dos días de las dos patronas: la Virgen de los Remedios y Santa Eufemia.
El Ayuntamiento dio un gran paso al fijar en el día 16, la entrega de distinciones municipales: hijos adoptivos, predilectos, medallas de oro, jarras de azucenas, instituciones predilectas… Ya recogimos en el número anterior, cómo se vivían las procesiones de los Remedios hace 100, 75, 50 y 25 años. Hoy en Efemérides, lo hacemos con las de Santa Eufemia cuando en 1949, se vivía un gran día de fiesta local con verbena en Santiago, la procesión cívico-religiosa y la función votiva, la más antigua que se celebra en la provincia de Málaga.
Seguro que desde el Área de Tradiciones estarán buscando cómo recuperar la esencia de la misma. Por recordarla, siguiendo el voto alzado el 16 de Septiembre de 1410, el Ayuntamiento, bajo mazas, salía desde el consistorio con la banda de música, tocando por las calles hasta llegar a San Sebastián. Allí aguardaba el clero local, que portaba la Reliquia de Santa Eufemia y ambos juntos, recorrían las calles hasta Santa Eufemia.
La gente salía a las aceras y los vecinos del barrio de Santiago se apresuraban para ocupar el recoleto templo, antes que se llenase por vecinos de otros barrios. Allí las monjas Mínimas aguardaban la llegada de los dos cabildos.
Ya dentro, el sacerdote celebrante lucía la casulla religiosa, que se confeccionó para que el sacerdote la portara exclusivamente para la Eucaristía con misa propia, algo que se ha venido realizando hasta el año 2012 cuando se priorizó lo artístico a lo religioso. A su término, los dos cabildos se despedían de las religiosas y regresaban por el camino de vuelta hasta San Sebastián y el Ayuntamiento.
Era mantener una procesión que tiene sus orígenes en 1410 y que se mantuvo hasta los años 70. Primero se dirigían hasta El Salvador, luego a Santa María y por último hasta Santa Eufemia cuando así lo piden las monjas en 1764 donde se viene celebrado ininterrumpidamente, salvo en 1936 y 2010 que se oficiaron en San Sebastián, en 2009 en San Pedro y en 2017, en Santa María de Jesús.
Es nuestra tradición histórica, sin tener que copiar ni emular la de algún otro sitio. En 2010 se organizó la misma por última vez con motivo del Sexto Centenario de la Recristianización y Proclamación de Santa Eufemia como Patrona.
Junto a todos estos aspectos religiosos e históricos, el Pleno y la sociedad local vienen debatiendo desde los años 80 el poder fomentar unas fiestas patronales con actividades culturales y en los barrios. Hoy se tiene la verbena del vecino que se celebra mañana.
Pero creemos que hace falta dar un paso más. Recuperar actualizando la procesión cívico-religiosa, engalanar las calles, fomentar actividades culturales, darle vida a un día de fiesta como este 16 de Septiembre. Sería recuperar parte de nuestra historia que se venía conservando hasta los años 70 del pasado siglo cuando hubo una desunión entre los sectores políticos y religiosos.
Las cofradías se reorganizaron, falta ahora hacerlo con esta tradición que fue costumbre y daba esplendor a nuestra historia mantenida siglo tras siglo en Antequera, la ciudad donde nace el sol.