Con el punto de urgencias iniciado y el primitivo ambulatorio y el parque de bomberos, encarrilado, ha llegado la hora de pensar en el futuro. Las reales necesidades de Antequera y lo que el mañana nos traerá.
Con el Puerto Seco en marcha, ¿hará falta una sucursal de la comisaría de policía para custodiar aquella zona? Ya no es sólo por el proyecto, sino por los materiales que pueden ser robados durante su construcción, las mercancías que se transporten y el tráfico que va a generar.
Pero vayamos por partes. Los más pequeños. ¿Hacen falta guarderías? ¿Qué hacemos para que no sobren tantas plazas y se tenga en cuenta la elección de las familias? Parques, ¿los hay para bebés? ¿Hará falta más para niños?
Los jóvenes. ¿Cómo solucionamos la falta de espacio en los institutos? ¿Qué harán los Colegiales? El Conservatorio, ¿llega la hora de su traslado aunque no aceptaran el ofrecimiento municipal?
Sitios de ocio. ¿Qué buscamos para los adolescentes? No tienen nada. Verano, ¿llega la hora de buscar la segunda piscina? Hasta cinco días hay que esperar para coger plaza en la remozada. Parques: ¿hay suficientes para pasear por parte de todas las edades. Parque Atalaya, Nacimiento de la Villa… ¿están aprovechados como se podrían?
Zonas peatonales y carriles-bici. Por mucho que los esquivemos, es la opción de capitales y ciudades que reclaman la atención de turistas. Antequera tiene que reengancharse a estas iniciativas.
Transportes. Ante la apertura de la estación de AVE, hay que mejorar el transporte público y buscar lanzaderas con Santa Ana y el Puerto Seco. Autobuses, ¿y si analizamos las necesidades de horarios?
Cultura. Con los 500.000 euros para el Teatro Torcal, espacios como Santa Clara o alguno nuevo, se tienen que aprovechar para conciertos y conferencias de mejor aforo. Consideramos que El Torcal debe de acoger actos de primer nivel. Y la ciudad necesita aforos para 200, 100 y 50 personas para otro tipo de actos.
Auditorio. Se intentó en el nuevo recinto ferial, pero ahí quedaron los pilares. La pandemia lo ha demostrado: se precisa un lugar acotado y acondicionado. El más económico y rápido: la Plaza de Toros. Como mucho que tenga un uso de diez días al año para la fiesta nacional. Pero, ¿y el resto del año? Está en el centro, sin coche, con 6.000 localidades y con la opción de cubrirla como en otras ciudades.
Deporte. ¿No se le puede dar más uso al Centro de Atletismo? ¿Y la pista descubierta y el nuevo campo? La ciudad precisa al menos de un nuevo pabellón para acoger equipos profesionales y uso diario; y más pistas polideportivas.
Son las primeras necesidades que se nos vienen a la mente tras hacer un repaso. Y eso que no hemos expuesto el Palacio de Ferias o el propio conjunto dolménico y El Torcal de Antequera, lugares a los que se les puede sacar más provecho.
En la entrevista de este sábado al diputado Juan Álvarez nos exponía el millón de euros que Diputación va a conceder al Ayuntamiento para que lo invierta en lo que precise. Con esta cantidad nos viene al editorial la necesidad de compartir que tenemos que construir la Antequera del Puerto Seco.
Si tanto empleo y población va a generar, habrá que preparar una ciudad acogedora que ofrezca lo que precisen en una ciudad histórica, monumental y con la necesidad de nuevos grandes proyectos para el siglo XXI.