sábado 16 noviembre 2024
InicioEditorialQue las DANAS unan a las administraciones públicas

Que las DANAS unan a las administraciones públicas

Sí y no. La DANA que esta semana ha atravesado Málaga y otros puntos de la geografía española, han evidenciado que se ha aprendido de la tragedia de Valencia: ante la previsión, precaución. Así, el permanecer como si estuviéramos confinados ha llevado a no tener quizá que lamentar más daños, pero sobre todo víctimas. La mayoría de la gente en casa (sobre todo los colegios) y los servicios de urgencias, preparados.

Las imágenes de la parte de la provincia cerca al mar han sido impresionantes y las secuelas nos han recordado a lo de Valencia, pero por desgracia para los primeros, allí hubo víctimas, demasiadas. No vamos a entrar en algo que ya está más que debatido. Se inicia una etapa donde se presume que ante la posibilidad de fuertes lluvias, se paralizará la actividad de los municipios, al menos los colegios y carreteras. Se deberá de preparar un buen plan alternativo.

Si esta vez se ha sido más cauto y se ha actuado de inmediato, lo que aún apreciamos es que siguen sin aprender, unos y otros, que las administraciones representan al pueblo y no a los partidos. Nos explicamos. La Junta de Andalucía actuó de inmediato, al igual que el Ayuntamiento de Antequera que ante la previsión de AEMET, puso en marcha el plan de emergencia. Hasta ahí, todo correcto.

Pero vamos al detalle. A mediodía del jueves, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, destacó que el objetivo era minimizar los daños y evitar que haya pérdidas personales con el paso de la DANA por Andalucía durante estos días, algo que ha considerado que “no se puede conseguir si no hay una colaboración máxima por parte del conjunto de los ciudadanos”.

Moreno visitó el Centro de Coordinación de Emergencias 112 en Málaga para conocer la evolución del temporal en la comunidad andaluza y, posteriormente, se trasladó a Benamargosa, afectado por éste y que ayer vivió una situación extrema.

El presidente andaluz agradeció a las distintas instituciones el trabajo que se está realizando y la colaboración que todas están demostrando para que “esta pesadilla en forma de DANA termine lo antes posible” y ha puesto en valor la labor de los trabajadores del Infoca, de los funcionarios locales, de los bomberos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que están dando lo mejor de sí mismos para proteger a los ciudadanos.

Hasta aquí todo bien. Pero cuál es la sorpresa que horas más tarde, es el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, el que se reúne con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para analizar la situación de la comunidad por el paso de esta segunda DANA.

Este cargo depende del Gobierno Central, hablando en política, del PSOE. Mientras que la Junta de Andalucía, del PP. Y es quien tiene competencia sobre la Policía Nacional, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

¿Qué queremos decir? Que aunque lo de Valencia nos ha enseñado a prevenir y evitar desgracias, lo de la DANA no ha hecho ver a nuestros políticos, que tienen que estar unidos y no crear dos organigramas. Sea la culpa de quien sea, siguen sin aprender que están para ayudar al pueblo y no para dividirlo.

Seguimos sin creernos que las más de doscientas víctimas de Valencia no hayan hecho comprender que deben de ir juntos y no crear dos estructuras. El día que vayan unidos, ganaremos todos y no perderá nadie.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes