jueves 21 noviembre 2024
InicioEditorialUna Real Feria para preparar ya la del futuro

Una Real Feria para preparar ya la del futuro

Ya ha terminado la Real Feria y el calendario anual marca que las fiestas patronales, unidas a la vuelta del colegio, nos llevarán de la mano a este inminente mes de septiembre. Pero mientras, los ecos de la feria están en el día a día de la ciudad.

La nota más destacada ha sido el éxito rotundo de gente en la Feria de Día en el Paseo Real. Sumar actuaciones como King África, así como el día de los verdiales y Paula Díez, les ha dado un plus de captar a gente de punta a punta. Se ha conseguido dar con la fórmula de llenar y poner el “no hay billetes”. Ahora seguro que buscan dar un salto de calidad. El templete debería de adaptarse para ser un lugar de conciertos en feria y todo el año. Está bien por altura, pero las cristaleras le dan poca visibilidad desde abajo.

Las jaimas se han vestido con franjas de colores, dándole un aire más festivo. Como un todo son ideales, quizá se echa en falta las grandes cocinas con variedad de guisos o ver hacer una paella paso a paso. Las casetas de día tienden a ser un lugar de copas más que comidas previas. Muy buena idea la música unificada, aunque habría que establecer horarios para sevillanas y rumbas y luego para todo estilo de música.

El nuevo horario, 20 horas, ha sido muy bien acogido por los caseteros y quienes han ido a disfrutar. El viernes se dio una hora más. Habrá que preguntarles a los caseteros de noche cómo les sentó. Lo que amplías por abajo, recortas por arriba. También si seguirá la caseta de los caballistas en el Corazón de María que abrió hasta medianoche.

Vamos para el Real. La noche tiene sin duda en los conciertos, el reclamo mayor. Poder ver a artistas de primer nivel, gratis, cuando se pagan por algunos de 40 euros para arriba, es un regalo. Y eso lo saben los antequeranos y quienes nos visitan de pueblos cercanos. Por eso se tardó en anunciar a Antonio José. Ya lo dijo el Alcalde, como la concejal de Fiestas de Málaga, cada vez es más difícil competir con festivales y que los artistas toquen en espacios libres sin entrada. Quizá llegó la hora de pensar en organizar conciertos con una entrada baja, pongamos que 10 euros, y el resto lo aporte el Ayuntamiento. Si no todos, alguno de ellos. El de relumbrón.

Casetas. Para empezar, no basta con montar la de juventud sin alcohol, hay que llenarla de contenido y de gente. ¿Lo saben los chavales menores de edad? En cuanto a las casetas grandes, algunas de ellas nos dicen que en comidas, bien; pero en copas, este año, menos de los previsto. Y en las de juventud: ¿se tiene o no se tiene que cobrar por entrar por poner un sello? Será el debate para los próximos meses.

Los “cacharritos” siguen con el tema de siempre. Viajes a 4 euros es un lujo para las familias. Si hay más de un niño y piden al menos 4 viajes por día, sumen y vean lo que puede costar una feria. Hay feriantes que nos dijeron que hay pueblos que les piden que los bajen a 2-3 euros todos los días. ¿Cómo lo consiguen? Bajando la tasa por montar.

Por último, los toros. ¡Qué buenas entradas volvimos a ver! La afición del coso de Antequera es de la comarca y de esa provincia interior que formamos con Sevilla, Córdoba y Granada. Hay que pensar en ellos y abrir todas las puertas a la plaza y así evitar las colas para entrar.

En fin, una gran feria que da para mejorar para próximos años. Lo bueno, ya está iniciado. Ahora falta ponerlo en práctica y qué mejor manera que con el traje típico de la ciudad.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes