domingo 14 julio 2024
InicioHistorias de 'El Sol'A propósito de las nevadas producidas en Antequera

A propósito de las nevadas producidas en Antequera

La borrasca Filomena nos ha ofrecido bellas estampas de nuestro país, como esa preciosa Madrid cubierta de un manto blanco que no se veía desde hace años, o la nieve que llegó hasta la misma costa malagueña, sin dejar de lado, su aparición en nuestro Torcal el domingo 10 de enero.

Los inconvenientes de todo ello, ya los conocemos, pero vamos a centrarnos en las nevadas que han caído en nuestra ciudad en los últimos decenios, haciendo un rápido repaso por ellas, sin dejar de lejos a nuestra sierra, que cada año, de una forma u otra, ve su precioso paisaje natural cubierto por este fenómeno atmosférico que tanto nos gusta captar a través de nuestras cámaras. 

Y es que la Sierra del Torcal cada año en más de una ocasión aparece cubierta de nieve, sin ir más lejos, en pleno confinamiento, el 2 de abril de 2020 apareció nevada; y ya el 5 de diciembre pasado y este domingo 10 de enero; así que no nos debe extrañar encontrarnos más de una instantánea de nuestro Torcal blanco más de una vez al año.

Pero en Antequera ya es más complicado debido a los 525 metros sobre el nivel del mar a los que está Antequera y su localización al pie del Torcal, hacen que este fenómeno pocas veces llegue al centro de la misma.

En este espacio recogemos algunas de ellas, las más destacadas que causaron furor entre sus habitantes, especialmente, siempre entre los más pequeños, que por unas circunstancias o por otras, se encuentran con este maravilloso momento por primera vez, algo que ya recordarán para siempre.

Las nevadas de 1954 quedan recogidas en nuestro periódico y en los de la provincia como una de las más destacadas, de hecho, nevó hasta en la capital malacitana, como muy bien estos días han recordado diferentes medios de comunicación. Tampoco podemos dejar atrás algunas como las de diciembre de 1970 que fue bastante intensa, o la de 1987 que tras bastantes años sin poder ver la nieve en Antequera fue el centro de atención de muchos. Y de esas, a la de 2013, quizá como las más duraderas en el tiempo que permitió a muchos adentrarse en ella y jugar un rato, como la última, la de enero de 2017.

 {gallery}2021/multimedia/fotogalerias/Nevadas_Antequera_historia{/gallery}

 

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 23 de enero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes