La portavoz del equipo de gobierno del PP, Ana Cebrián, defendió los Presupuestos presentados por su grupo y recordó los años del PSOE en los que se gastaba el dinero, pero luego no pagaba a proveedores. No entiende cómo Ruiz Espejo quiere dar lecciones económicas cuando a los 35 millones de deuda dejada por sus gobiernos, se le suman ahora 6 millones por no terminar el Palacio de Ferias.
Así, comenzó exponiendo: “Este proyecto está hecho desde la responsabilidad con mesura en el gasto”. Centrado en “la realidad de los antequeranos”. “Inversionista, valiente, con muchos proyectos nuevos”. Cuestionó a la oposición por el Pleno en sí. “Por desgracia hay compañeros concejales que les parece que no es un tema importante, que no se mereciera un pleno monográfico. No hay nada tan importante que un presupuesto”.
Tras las intervenciones, Cebrián subrayó que Pilar Ruiz “prefiere contarnos un cuento”, y el del PSOE, “un cuento chino, que es distinto”. “Vamos a dejarnos de cuentos, vamos a trabajar, cada uno tendrá una visión distinta, pero cuando hablamos de participación ciudadana, ésta es una de ellas”. “¿Les parece poca que más del 60 por ciento haya respaldado a este equipo de gobierno?. Jamás una candidatura recibió más apoyo que la de Manolo Barón”.
A la portavoz de IU le apuntó que “hoy empieza el período de alegaciones, espero que ya que no nos ha llamado ni mandado ni una sola propuesta, le animo a que presente las enmiendas oportunas, si hay algo que no le parece bien”.
No compartió el cuento del elefante. “Nosotros tenemos una tendencia de ser positivos y propositivos. Han tenido el elefante delante cuando han leído el Presupuesto”.
Expuso que le preocupa que Ruiz Espejo lleva 30 años en el Pleno y ahora que le han hecho volver, no ha visto la gestión del PP cuando considera que no ha encontrado que Antequera trabaje por la diversidad. La Unión Europea ha premiado por ser una ciudad que trabaja por la inclusión y la diversidad.
Se muestra incrédula cuando el portavoz del PSOE “ha venido a dar clases de Economía cuando en la práctica está más que suspenso”. El motivo: tras 12 años de recuperar las arcas municipales de la gestión socialista cuando “hacían fiestas que ustedes se habían gastado, pero no pagaron”. Cebrián recuperó en su argumentación un informe de Intervención por el que decía que no se podrían pagar a proveedores porque se presupuestaba más gastos que ingresos en los años de los gobiernos socialistas.
Enumeró cuando se gastaban un millón de euros en ferias, comprando entradas para los toros que luego no pagaban. O “300.000 euros en una semana en FITUR. ¿Cómo da tiempo?”, se preguntó la portavoz del equipo de gobierno. Expuso a Ruiz Espejo que en el PP “no subastamos carrozas, ni invitamos a comidas para que paguen las carrozas”.
Anuncia una nueva deuda heredada
En su parte final, Cebrián recordó la ciudad de los pivotes, la de la espera de la villa romana, los chinos en los parques infantiles y muchas más acciones que el PP ha mejorado con respecto a cómo gobernaba el PSOE. Por ello, “estamos muy orgullosos de nuestro presupuesto” donde se prioriza y destina el mayor volumen para Asuntos Sociales. “Es la cifra más alta que nunca se ha invertido en políticas sociales”.
Sobre la participación ciudadana, qué mejor muestra que los 6 millones de euros en subvenciones para que ellos trabajen como consideren, sin decirles cómo ni incluyendo a simpatizantes en sus directivas.
Y ya que iban reduciendo la deuda de 35 millones de euros heredada por los gobiernos socialistas anteriores a 2011, ahora se encuentran con una nueva deuda de 6 millones de euros. Son 6 millones por el Palacio de Ferias, cuya subvención tienen que devolver tras la mala gestión del PSOE y de IU que fue quien apuntó que se pagara por parte del Ayuntamiento. Ante ello, seguirán apostando por inversión social y la promoción de la ciudad en todos los ámbitos que beneficien a los vecinos de toda la ciudad.