El mundo político de Antequera está a la espera de saber cuál será el candidato del PSOE para las próximas Elecciones Municipales de 2011, si será el actual alcalde Ricardo Millán Gómez o no.
El Pleno del jueves 14 de octubre fue de nuevo un foro en el que la oposición preguntó cuándo se sabrá el candidato del PSOE.
El secretario general de los socialistas, José Luis Ruiz Espejo, nos decía este viernes 15 de octubre que esperan la respuesta de Millán, ya que es lógico que un alcalde que gobierna siga siendo el candidato para unas próximas elecciones.
Por su parte, Millán Gómez nos apuntaba el mismo día que se lo está pensando y espera desvelarlo en octubre, pero que debe ser el partido el que le proponga. Lo que sí nos dijo, es que decida lo que decida, el bastón de mando lo cederá tras unas elecciones. Es decir, que en caso de renunciar a serlo, no dimitiría de su cargo hasta que se cumpla su mandato.
En días sabremos si Millán sigue de candidato como parece ser, o entra en escena José Luis Espejo (coordinador del partido, pupilo de Paulino Plata y eterno aspirante) o alguien del círculo de Rosa Torres, quien con Plata ostenta la bicefalia del partido.
Durante un tiempo, Millán siempre había dicho que 8 años es el período ideal de un político para desarrollar sus proyectos, pero la ralentización del Plan General de Ordenación Urbana y el atranque de varios grandes proyectos (Aeropuerto, Puerto Seco, AVE, Palacio de Ferias, entre otros), llevó al actual alcalde a pedir un mandato más.
El PSOE en Antequera está comandado por Paulino Plata y Rosa Torres, quienes tienen en José Luis Ruiz y Ana Navarro a sus pupilos. Ahora, llega el período en el que se tendrá que decidir si se sigue apostando por la lógica de ser candidato el alcalde en mandato, o se apuesta por un cambio.
La crisis y la cercanía del PP son también dos obstáculos por los que el PSOE medita y reflexiona qué hacer, ya que Antequera siempre ha sido socialista y puede ser un punto de inflexión para un presumible cambio político.