jueves 25 abril 2024
InicioPolíticaAprobados los Presupuestos de Antequera para 2021 con el no del PSOE y...

Aprobados los Presupuestos de Antequera para 2021 con el no del PSOE y la abstención de IU y Cs

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Antequera para el año 2021 se aprobaron con el voto afirmativo del grupo popular, la abstención de los grupos de Adelante Antequera-Izquierda Unida y Ciudadanos, y el voto en contra del PSOE, en la sesión que se desarrolló en la mañana del viernes 13 de noviembre.

 

El desarrollo contó con una primera intervención del teniente de alcalde de Hacienda, Antonio García, quien expuso el proyecto de presupuestos, seguidos de tres intervenciones de cada uno de los portavoces: empezando José Manuel García Puche (Ciudadanos), Francisco Matas (Adelante Antequera- Izquierda Unida), Francisco Calderón (PSOE) y Ana Cebrián (PP).

Hubo concejales y miembros de la sesión presentes y otros la siguieron de forma telemática por precaución, con algunos afectados directa o indirectamente por el virus. Para ello se dispuso de una pantalla para que los presentes los vieran y ellos al resto. Fue transmitida en directo por El Sol de Antequera y se puede ver de nuevo en sus canales. 

 https://www.youtube.com/watch?v=CooRgm7a1S0

La oposición tiende la mano de apoyo al gobierno para salir de esta crisis por la pandemia

José Manuel García Puche, de Ciudadanos, quiso insistir en la lealtad que se debe respirar en el Ayuntamiento: “Me gustaría empezar este debate hablando sobre nuestro compromiso real con Antequera, y sobre todo con la validez de mi palabra, y mi lealtad con Antequera. Mía y de mi grupo político que, aunque sea yo el único concejal como saben, estoy acompañado siempre de un gran grupo humano, y que gracias a su trabajo me permitieron estar hoy aquí y al que nunca me cansaré de darle las gracias”. Preguntó “¿dónde quedó la lealtad en el PP de Antequera?… Y encima salen a Prensa a pedir el apoyo de la oposición… Después nos asustaremos cuando veamos en las encuestas la opinión de los españoles sobre los políticos… Así que aquí quiero hacer un paréntesis, fíjense…. a pesar de todo, soy capaz de tener palabras positivas. El año pasado recibimos los presupuestos 48 horas antes del debate, esta vez nos los han mandado ustedes 96 horas antes, que finalmente han sido más debido al cambio de este pleno de miércoles a hoy viernes”.

Francisco Matas (Adelante Antequera) empezó cuestionando el proyecto de Presupuestos: “Sinceramente no sé, si lo que pretenden con estos Presupuestos es reírse de todos los antequeranos o simplemente es que ustedes no saben qué hacer. Si es lo primero no cuenten con nosotros, diremos a los antequeranos siempre la verdad aunque resulte impopular y votaremos no a estos presupuestos; si es lo segundo sepan que no están ustedes solos, que pueden contar con nuestro grupo para poder poner en marcha medidas de activación de la economía local que generen una verdadera creación de empleo y que apuesten por un cambio en el modelo productivo de nuestra ciudad”. Recordó que “en el mes de abril desde nuestro grupo municipal les entregamos un documento en el que hacíamos un análisis del contexto inmediato y futuro de nuestra ciudad, a nivel económico y social. En él, recuerdo abril,  le ofrecíamos un total de 73 medidas en el ámbito turístico, comercial, agrícola y ganadero y diferentes medidas destinadas a la población general, con las que tratar de paliar las consecuencias de esta dura pandemia. Es curioso porque casi 7 meses después algunas de las cuestiones que les indicábamos en aquel documento han resultado ser clave pese a que ustedes no le han prestado la más mínima atención, como le dicen las madres a sus hijos cuando se equivocan … Se lo dijimos y el tiempo nos ha dado la razón”.

Mientras que Francisco Calderón, portavoz socialista, también habló de lealtad: “Hasta ahora no se ha practicado, pero nunca es tarde. Es momento de actuar con responsabilidad, siendo leales entre instituciones y también dentro de las propias instituciones. El ‘hooliganismo’ político debe dejar paso, ahora más que nunca, a un tiempo nuevo en que deben primar los pactos y los acuerdos, la colaboración, la cooperación y la sensatez, con dos objetivos claros: proteger la salud de nuestros vecinos y vecinas acabando con la propagación del virus y, a continuación, mitigar los múltiples efectos negativos que la pandemia está produciendo en nuestra ciudad, principalmente desde el punto de vista sanitario, social y económico”.

Y la portavoz del equipo de gobierno, Ana Cebrián, dedicó “la primera parte de mi intervención a hablar de los Presupuestos. Yo sí he vendido a hablar de los Presupuestos y voy a hacerlo y en la segunda parte intentaré contestar  a los portavoces de la oposición”.Un Presupuesto que “es toda una declaración de intenciones. Una hoja de ruta que marca el rumbo que se quiere seguir. El Presupuesto para el 2021 es sin duda el más complejo y el más distinto a todos los que hayamos realizado en nuestra historia reciente”, con la pandemia del presente.

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 14 de noviembre de 2020. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes