jueves 2 mayo 2024
InicioPolíticaAprobados unos Presupuestos “sensatos y realistas”, pese a la inflación y...

Aprobados unos Presupuestos “sensatos y realistas”, pese a la inflación y la crisis energética actual

El Pleno del Ayuntamiento de Antequera aprobó este lunes 21 de noviembre los Presupuestos Generales Municipales para el ejercicio 2023, con el voto afirmativo del equipo de gobierno local del PP y el negativo de los tres grupos de la oposición (PSOE, IU y Ciudadanos), saliendo adelante por once contra diez votos.

Con una cuantía de 46.684.660 euros, por encima de los 46.603.993 euros en 2022; 42.429.090,77 de euros en 2021, 42.225.755,44 euros en 2020 y 43.007.900,43 euros de 2019.

Cinco son los bloques en gasto: 16.434.570 euros para Servicios públicos (35,20 por ciento del total, englobando seguridad y movilidad ciudadana, sanidad, educación, transporte público y servicios de carácter general); 6.473.483 euros en Inversión social (27,21 por ciento, acogiendo bienestar social y comunitario, servicios y programas sociales); 8.897.120 euros en Promoción de la ciudad (19,06 por ciento, incluyendo cultura, deporte, comercio y turismo); 12.700.701 euros en Políticas de empleo (13,87 por ciento, incluyendo vivienda y urbanismo, fomento de empleo, infraestructuras y otras prestaciones públicas); y 2.178.786 euros en pago de deuda (4,67 por ciento). 

“Se contempla un gasto social sin límite, apostando por los servicios públicos municipales, garantizando una promoción decidida y de calidad de nuestra ciudad y desarrollando una participación responsable en la promoción del empleo”, destacó el teniente de alcalde Antonio García Acedo. 

Además del presupuesto consolidado del Ayuntamiento, se ha dado el visto bueno al estado de previsión de ingresos y gastos de las sociedades de capital íntegramente público: Aguas del Torcal (9,01 millones de euros) y SPERACSA (449.155 euros).

El alcalde Manuel Barón, manifiesta su satisfacción por la aprobación de unos Presupuestos que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, “por lo que la ciudad contará así desde el primer momento con la hoja de ruta a través de la que se regirá el devenir económico del Ayuntamiento, permitiéndose así trabajar de una manera más efectiva tratando de mejorar en todo momento la calidad de vida de nuestros vecinos”.

 

 

Antonio García Acedo: “Confianza y certidumbre”

El teniente de alcalde de Hacienda, Antonio García Acedo, empezó la sesión plenaria con la exposición del proyecto de Presupuestos. “Siguen consolidando el cambio de rumbo iniciado por este equipo de gobierno en el año 2011, apuestan de manera clara y decidida por el estado de bienestar de nuestros vecinos, generan confianza y certidumbre en el mundo empresarial y además son equilibrados, sensatos y realistas”.

Lamentó tener que prepararlos con “la inflación y la crisis energética derivada de la Guerra entre Ucrania y Rusia”. Criticó al Gobierno de España por “toda esta política errática sin sentido del gobierno socialista y comunista de la nación ha condicionado de una manera muy significativa la confección de nuestras cuentas municipales”.

Compartió lo que supone a las arcas municipales comparando  los costes de energía en el Museo de la Ciudad, pasando de los 7.000 euros al mes hace un año a los 50.000 euros en la actualidad. O en la Depuradora, que ha pasado de los 13.000 euros mensuales a los 37.000 euros al mes.

Ante ellos, han buscado “unos presupuestos comprometidos con la realidad y preparados para el futuro”, donde “con un marcado carácter social donde las cuantías económicas vinculadas a las políticas sociales y destinadas a los colectivos más vulnerables seguirán siendo, como hasta ahora han sido, el centro de nuestras actuaciones, partidas ampliables y que se podrán incrementar de forma ilimitada conforme a las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del ejercicio económico”.

Son presupuestos que generan “confianza y certidumbre. Estos presupuestos consolidan la transformación que ha vivido la ciudad en la última década. Con estas cuentas municipales se realiza un gran esfuerzo inversor como motor de la economía local, de la creación de empleo y de la calidad de vida nuestros vecinos”.

“Nuestro proyecto de presupuestos sigue manteniendo ‘el rigor, la credibilidad, la responsabilidad y el cumplimiento de las normas que le son de aplicación”’, pero además le añadimos ese componente inversor para que la ciudad se siga desarrollando y generando empleo y bienestar para todos nuestros vecinos. Somos totalmente conscientes del momento tan complicado que vivimos”. 

Y “somos totalmente conscientes del escenario de incertidumbre que encararemos en los próximos meses. Por ello, es totalmente fundamental contar con la única herramienta de la que disponemos para hacer frente a estos desafíos: unos presupuestos aprobados y consolidados, unos presupuestos sólidos y unos presupuestos que reflejen la senda a seguir. Estos presupuestos son totalmente fundamentales para afrontar los posibles desafíos futuros a corto y medio plazo que se puedan presentar”.

El Presupuesto Municipal se configura “como la previsión de gastos y la estimación de ingresos necesarios para cubrir dichos gastos. Nuestra responsabilidad nos lleva a elaborar unos presupuestos reales y ajustados a las circunstancias económicas del momento”.

Tras García Acedo, tuvieron tres turnos de 20, 10 y 5 minutos, cada uno de los portavoces de los cuatro grupos municipales del actual consistorio.

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 26 de noviembre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes