sábado 20 abril 2024
InicioDestacadasCalderón (PSOE): ‘Conseguir unos buenos resultados que nos permitan gobernar’

Calderón (PSOE): ‘Conseguir unos buenos resultados que nos permitan gobernar’

Francisco José Calderón Carrillo opta por segunda vez a ser alcalde de Antequera por el PSOE.

Concejal desde 2015, se muestra convencido de que ha llegado su hora. Nacido el 31 de mayo de 1984 tiene 38 años y afronta una campaña con una lista renovada donde no ha contado con ninguno de los seis compañeros del grupo municipal socialista que llega este mes a su fin.

Tiene en el medio ambiente y el servicio público sus dos valores más repetidos. Considera convencido que el PSOE recuperará la Alcaldía que perdió en 2011. Doce años después, desea celebrar sus 39 años, siendo alcalde de Antequera, ganando a la lista del PP con el actual alcalde Manuel Barón.

Con más experiencia, ocho años ya de concejal y cuatro como portavoz en la oposición, se muestra seguro de ganar. Tiene ante sí superar los peores resultados que ha conseguido el PSOE en unas Municipales: 6.331 votos y 7 concejales, los mismos ediles que en 2011 y uno más que los 6 de 1979.

Hace 24 años, el PSOE barrió con 12.527 votos, siendo alcalde Jesús Romero con 13 concejales, el récord de respaldo electoral en la ciudad. Ahora defiende la mitad de lo conseguido entonces.

“Cambia cuando te presentas por primera vez, es una nueva experiencia. Tras cuatro años más en el Ayuntamiento, ocho en total, el bagaje se nota. Estás más asentado, tienes más experiencia, y ahora es el momento de ponerlo en valor. Dar este paso importante para recuperar la Alcaldía en Antequera”, manifiesta al empezar la entrevista.

Le preguntamos qué resultado espera. “Yo no estoy haciendo cábalas, yo estoy en el día a día, en el trabajo continuo, para dar respuesta a los problemas que tiene Antequera. Evidentemente nosotros salimos a ganar. Creo que se puede hacer un buen papel y conseguir unos buenos resultados que nos permitan gobernar Antequera porque ya hace falta un cambio necesario”.

Sobre su convencimiento de que van a ganar. “Ya hay que pasar página de la etapa del PP en estos doce años. El señor Barón ha tenido el tiempo suficiente para hacer lo que él entendía que tenía que hacer, pero han dejado muchas cosas prioritarias sin atender. Lo que no ha hecho en 12 años, no lo va a hacer en cuatro. Hay que darle carpetazo a la etapa de Manolo Barón en Antequera”.

Le exponemos qué necesita la ciudad, a lo que nos dice: “Una Antequera más abierta, próspera y mejorar los servicios públicos desde el Ayuntamiento”.

Lo hace con una lista renovada, sin contar con ninguno de los seis compañeros que han llegado hasta mayo. “En el PSOE nunca estamos solos porque es un gran partido, es el partido que a día de hoy, más militancia tiene en Antequera, después de doce año sin estar gobernando en Antequera”.

Son doscientos militantes, según Calderón. Le insistimos en la renovación de la lista a lo que nos responde ahora: “Como todo proyecto, se tiene que renovar, y como hay cantera, personas donde elegir, pues se ha hecho una renovación importante de cara a las próximas elecciones”.

Aunque reconoce que “los que se van, son compañeros que han hecho un buen trabajo, llevan ya mucho tiempo”. Muchas caras nuevas, los que ha tenido a su alrededor en actos y ruedas de prensa. “Es un nuevo equipo ilusionado, que ama a Antequera, y representa lo mejor de Antequera, hemos contado con gente de todos los puntos de Antequera, con la mujer y el hombre de las zonas rurales, del centro, de la Cultura, con experiencia, jóvenes, más mayores…”.

https://youtu.be/XLZP1AXi0QU

Su lista para ganar y gobernar
¿Y cómo son los nuevos rostros del PSOE? “Han dado el paso de comprometerse con el PSOE, Antequera y sus vecinos, gente comprometida, leal y que siente la vocación de servicio público”.

Entre los jóvenes, los veteranos, el regreso de José Luis Ruiz Espejo, el eterno aspirante a ser número uno del PSOE. “Es una persona que donde está es muy currante, muy trabajador y con experiencia. Siempre las personas de partido lo han querido tener en su equipo de trabajo. Es un buen político, es honesto, es humilde, también lo quería en mi equipo”.

¿Tomarán posesión todos los concejales sea el resultado que sea? “Aquí van a tomar posesión y si los antequeranos y las antequeranas quieren, para gobernar el Ayuntamiento. Aquí no hay nadie que si gobierna, sí; si no gobierna, no; todos están comprometidos con el proyecto y con Antequera”.

Le notamos muy seguro de ganar. “Tengo las ganas, la ilusión, y estamos palpando las ganas de cambio de la gente, por lo que vamos a tomar posesión para gobernar el Ayuntamiento”.

¿Y si no gana, seguiría al frente del grupo socialista? “Esa pregunta sería en la misma noche del 28. Yo ahora no estoy en eso. Estoy en salir a ganar y sacar lo máximo posible”. Le insistimos y responde ahora: “No estoy en ese escenario, cuando llegue el momento, ya se verá. Ni se me pasa por la cabeza con todo el trabajo que tenemos”.

¿Qué diferencia hay de las Municipales de 2019 a las de 2023? “El descontento que hay ahora, no es el que había en 2019. Ahora hay mucho más descontento por la gestión, en muchos casos nefasta, que está haciendo el PP, por los numerosos problemas que tiene Antequera y no son solventados”.

¿Qué le dicen en la calle para que analice este vuelco que preconiza? “Creo que la ciudadanía, poco a poco, se ha dado cuenta que, al final, esa política de escaparate, que se está llevando desde el Ayuntamiento de Antequera, no se corresponde con resultados, tangibles para que beneficie a la ciudadanía. Hay mucho descontento en los anejos, en los barrios porque no han visto que el Ayuntamiento esté en lo que tiene que estar, estando con las prioridades que los vecinos demandan”.

Si gobierna, ¿cuáles serían sus grandes proyectos a desarrollar? “Pues uno de los grandes proyectos, que no se ha realizado en estos años, es el de la vivienda, es uno de los problemas que tenemos en Antequera y nosotros sí vamos a llevar proyectos de viviendas de protección oficial, a unos precios asequibles”.

Más propuestas. “Qué decirte de nuestros mayores, muy importantes, que reclaman una residencia pública en el centro de Antequera, que es más que necesaria. Y además también en ámbito deportivo, de la juventud, dar espacios para mejores instalaciones deportivas, y de encuentro para jóvenes. Y esa Antequera verde que siempre he hecho gala, en la que me estoy dejando la piel, para que sea una realidad. Antequera verde con un arbolado con más zonas de esparcimiento, con un Nacimiento de la Villa en condiciones, que es uno de los parajes naturales más queridos por los antequeranos, y vamos a promocionar esa ciudad verde, sostenible, a la que aspiramos”.

¿Cómo va a ser su campaña? “Yo la voy a hacer en plan positivo, con una sonrisa, como tiene que ser, pero también denunciando las injusticias que se están llevando a cabo, desde el equipo de gobierno, resolviendo los problemas que tiene Antequera y que no han resuelto”.

¿No es utópico con tanta crispación? “Desde que estoy en política, siempre he defendido que las personas estén donde estén, con la responsabilidad que tengan, tienen que hacerlo siempre desde la honestidad, con educación”.

¡Que cunda el ejemplo! “A mí me podrán achacar muchas cosas, pero educado, siempre, la educación siempre ha ido por delante y siempre la voy a mantener. Eso sí, soy firme en mis convicciones y principios”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes