jueves 25 abril 2024
InicioDestacadasPilar Ruiz (IU): ‘Si no consigo ser alcaldesa, por lo menos romper...

Pilar Ruiz (IU): ‘Si no consigo ser alcaldesa, por lo menos romper la mayoría’

María del Pilar Ruiz Muñoz (Antequera, 8 de septiembre de 1964) es la única mujer que opta a ser alcaldesa de Antequera. Es la candidata de IU, tiene 58 años, está casada con Juan Antonio López Rama, tiene dos hijos y tres nietos.

Concejal desde el año 2019 siendo la número 2 de IU. Pilar quiere romper estereotipos y cree en las libertades de hoy. “Quiero cambiar la política añeja, completamente obsoleta, sin transparencia ni participación donde se atienda al joven, al trabajador y al mayor, donde no habrá ciudadanos de primera, de segunda o tercera: ¡todos seremos iguales!”.
Cree en una ciudad “más justa, más igualitaria y más plural”. Promete una ciudad abierta y participativa. “Esa participación que en estos años del PP, ha estado secuestrada”.

Se estrena como candidata y es la única mujer ante los tres hombres que optan a la Alcaldía. Procede de una familia muy arraigada en la ciudad y demuestra que no todos tienen que pensar lo mismo. Se ve capaz de ser la primera mujer alcaldesa. Habla lo que siente y piensa y no le gustan las injusticias ni las barreras a la libertad.

Empezamos la entrevista, afirmándonos: “Me dicen que tengo muchas agallas en presentarme y yo, por suerte, las tengo”. No es lo mismo ir de 2 que de 1. “Se ve desde otra perspectiva totalmente diferente. Te das cuenta de cosas que antes no notabas”.

Lo de ser la única mujer que se presente. “Me dicen que ojalá sea la primera mujer en ser alcaldesa de Antequera”. Lo es porque la base ha hablado. “Nosotros no somos el clásico partido que el líder de cabeza o el coordinador es el que elige al sucesor. Nuestro proceso es abierto en las asambleas tanto a militantes como no, que es la que decide a la persona más idónea. Hubo varias asambleas para ver si alguien quería dar el paso, y yo me ofrecí y aquí estoy”.

Reconoce lo complicado que es formar una lista. “Cada vez hay menos compromiso en general. Cuesta implicarse, no sólo en Política, sino en cualquier tema. Yo he tenido mi suerte de completar mi lista con 24 personas. Estoy muy contenta porque llevo gente sumamente comprometida, somos un equipo, hemos hecho una piña, algo que es complejo hoy en día, pero entre todos lo hemos conseguido”.

Ya le preguntamos en febrero por lo que se presentaba, algo que le volvemos a exponer. “Me presento por responsabilidad, considero que tras cuatro años de concejal, estando al lado de Fran, al dejar él su puesto, yo consideré que tenía que dar el paso adelante”.
De él, destaca. “Su lucha, su tesón, porque ha habido temas que han sido reiterativos, han sido pilares del programa de IU y él no ha parado hasta que ha conseguido que salga adelante”.

¿Es Matas otro concejal de IU que hubiera podido estar más arriba? “Fran hubiera tenido capacidad para lo que le echaras, de alcalde o teniente de alcalde. Como persona y orador es extraordinario. Es un gran ejemplo y he aprendido mucho de él”, insiste su compañera Pilar Ruiz.

https://youtu.be/dlN_Jy3Yexw

Axa Calzada

Ser mujer cabeza de lista
Le preguntamos si hay igualdad a la hora de ser cabeza de lista, si es lo mismo ser hombre o mujer. “No, no. Aquí todavía tenemos las clases. No es lo mismo una mujer que un hombre. A la mujer siempre se le ha considerado no válida, sin fuerza ni capacidad. Y están muy equivocados. Cuando la mujer saca la garra… la sacamos y vamos a por todas”.

Se presenta para… “Yo me presento para alcaldesa; es mi lucha y mi afán. Si no consigo ser alcaldesa, por lo menos romper la mayoría absoluta que ahora mismo hay. Y lo que venga después, bendito sea”.

¿Qué resultado cree que sacarán? Tienen dos concejales. “Aspiro a sacar más concejales, lógicamente. Porque para romper la mayoría tengo que sacar más y desde luego, vamos a luchar y estamos dando caña para conseguir que la gente nos conozca, que sepa cómo trabajamos, que estamos al lado de cualquier persona, sea del color que sea, y le pese a quien le pese, vamos a seguir en la lucha al lado de los vecinos y vecinas”.

¿Las elecciones más fáciles para el PP? “No se respira eso ni podemos tener la intuición de lo que puede pasar, lo que sí percibo es la apatía y desidia de la gente en cuanto a cualquier tema político, o cualquier tema que se plantee, ya sea dentro de un partido político o de cualquier reunión”.

¿Decidirá la participación del electorado? “Totalmente. Hay que hacer comprender a la gente que la abstención, ayuda a la mayoría, nosotros tenemos que luchar para que la gente vaya a votar aunque sea con el sobre en blanco, pero que vaya a votar, que la abstención sea la mínima”.

Tenemos el resultado del que vota, pero ¿y los que no lo hacen? “El votar es un deber que tenemos dentro de nuestra Democracia. La participación es super importante”.

Así es Pilar, quien pasa de ser la número dos a la número uno. No le gustan los prejuicios ni los estereotipos. Ella es creyente y de izquierdas y espera que de dejen de utilizar esa relaciones entre poder y colectivos que considera que tanto daño hacen para uno y otro.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes