Las licencias de obras menores se retrasan en Antequera de uno a treinta días por la intromisión de la Junta de Andalucía, según el alcalde Manuel Barón y el teniente de alcalde de Urbanismo, José Ramón Carmona. Al disponer la ciudad de un gran número de Bienes de Interés Cultural (BIC), toda obra que se programe a menos de 50 metros, tiene que ser visada por los técnicos, hasta ahora del Ayuntamiento, y por disposición de la Junta, pasa a los de Cultura en Málaga, por lo que se ralentizan permisos de las mismas.
“Esto es un nuevo castigo que le hace la Junta de Andalucía a los antequeranos”, acusando al grupo municipal socialista de ser quien pidiera al órgano andaluz que actuara en la revisión de las obras menores, ya que “envió un escrito a la Delegación de Cultura” para que se adaptara a la disposición de 2007 por la que Málaga es quien autoriza las obras de las calles protegidas por tener un BIC.
Barón considera que se debe al recelo del PSOE por el buen funcionamiento de la Oficina de Licencias Express, pero ahora, “para cambiar un cuarto de baño y un lavabo se tiene que llevar a la Junta; eso ha supuesto una ralentización en el procedimiento de las licencias de obras menor, que suman 16 expedientes en este momento en la Consejería desde final de mayo”, destaca el Alcalde.
Por su parte, José Ramón Carmona, no entiende cómo ayuntamientos de diferente signo político, como los de Alhaurín el Grande o Alameda, han visitado la Oficina para “cogernos como ejemplo a seguir” y ahora desde Antequera ponen impedimentos.
No entiende cómo hasta ahora no se había pedido a Cultura que inspeccionara las licencias de obras menores, ya que el Ayuntamiento dispone de un mecanismo capaz de gestionarlo.