El Pleno del Ayuntamiento de Antequera aprobó por unanimidad en el Pleno de enero la moción del grupo municipal socialista por la que solicita a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía la puesta en marcha por completo en Antequera del grado profesional del Conservatorio de Música, así como solicitar la puesta en marcha del grado elemental del Conservatorio de Danza y dar traslado de la moción a la Diputación Provincial de Málaga y a la Junta de Andalucía.
La moción fue defendida por el concejal Francisco Morente quien expone que consideran que “la oferta formativa genera comarca porque la gente tienen que venir a Antequera para los servicios especiales que hay aquí como son los Juzgados, Sanidad o formación, por lo que considera que el Conservatorio está dentro de ellas”.
Se conseguiría respaldar a los jóvenes talentos para darles unas “respuesta a los jóvenes talentos que hay en la comarca: artistas, cantantes, tocaores, bailaores, que se pueden formar académicamente en el Conservatorio”.
Algo que Ronda ha conseguido recientemente porque “tienen una sociedad civil fuerte con lo que se consigue todo lo que se quiera; si se va de mano de la institución, unas veces se consigue y otras no”.
En lo que se refiere a la danza, sólo hay docencia pública en la capital, con el inconveniente, por un lado de tener que trasladarse y por otro, con el problema de quedarse fuera el 80 por ciento de las solicitudes, por lo que tienen que recurrir a academias privadas.
“Pedíamos antes y seguimos pidiendo ahora la implantación del grado profesional completo del conservatorio de música y el elemental de danza”. Actualmente, Antequera ofrece los cuatro años del grado elemental y cuatro de los seis años del profesional, como sede de Málaga, donde además de imparten los cuatro años de superior.
En este curso, hay 135 alumnos en el grado elemental y 34 en los cuatro años de profesional. El número se reduce por los estudios y la edad de los alumnos y la dificultad de tener que terminar los dos años en Málaga.
“Las enseñanzas regladas de Música y Danza, que dan derecho a la obtención de una titulación oficial, se estructuran en tres niveles académicos: Enseñanzas elementales básicas, Enseñanzas profesionales, de seis cursos y Enseñanzas artísticas superiores, con cuatro cursos de duración”.
En Ronda, Vélez-Málaga, Marbella y Fuengirola “se ubican diferentes centros. En Ronda por ejemplo y coordinado por la Plataforma Conservatorio Profesional para Ronda YA, integrada por alumnos, padres y profesores, con el apoyo de 43 municipios de las sub-comarcas que conforman la Serranía de Ronda y limítrofes, han solicitado la transformación de su Conservatorio en Profesional, conocedores de lo importante que es para una ciudad prestadora de servicios comarcales, la dinámica que ofrece la existencia de un Centro Público de estas características y por ello el Pleno del Ayuntamiento se ha sumado a la reivindicación histórica, algo que acaban de conseguir”, sigue Morente.
Acuerdo en el Pleno
Tras exponer la moción el concejal socialista, los diferentes grupos cambiaron su postura y respaldaron la moción. Así, la portavoz del grupo popular, Ana Cebrián, compartió que “la enseñanza musical es importante y fundamental para nuestros jóvenes”.
“Es importante que los niños que empiezan en el Elemental pues tengan la posibilidad lo más fácil posible de poder continuar con lo cual les vamos a votarle que sí a esta moción porque nosotros lo queríamos antes y lo queremos ahora”.
Por su parte, Matas de Adelante Antequera pidió al Alcalde que pidiera el respaldo de los alcaldes de los pueblos de la comarca y José Manuel García Puche, de Ciudadanos, que al igual que todos han respaldado la moción, se haga en otras propuestas similares.