martes 16 julio 2024
InicioReligiónLas roscas de San Blas son parte de los hogares cada 3...

Las roscas de San Blas son parte de los hogares cada 3 de febrero: ¡18.600!

Hasta 18.600 gargantas recibieron este jueves 3 de febrero las benditas roscas de San Blas, donde las panaderías han incrementado su producción, pasando de las 14.000 de 2021 a las 18.600 de este año que se agotaron a primera hora.

El 3 de febrero se celebra la festividad de San Blas y en Antequera se tiene como costumbre comer en casa una rosca, al igual que en otros pueblos de la Comarca y algunos de la provincia. 

Que tengamos conocimiento, en Antequera se consumen roscas de San Blas de Panadería Santiago, Rico, La Antequerana, Horno de Leña Pinto y San José de Cartaojal. Entre todos, este año han elaborado 18.600 unidades que se agotaron.

Las preparan desde la tarde del día 2, acudiendo a los obradores sacerdotes para bendecirlas. Uno de ellos ofrece una imagen camino de costumbre, donde en Alimentación Juan Ignacio-Alsara, recibe la visita del carmelita Antonio Jiménez para que las bendiga tras recibirlas del horno.

El religioso invocó al santo, pidió salud y recordó a quienes compartían esta celebración como la recordada doña María Álvarez Cañada, referente junto a su añorado esposo, de este cruce de caminos que es esta tienda de alimentación.

Recordamos que San Blas fue médico y obispo de Sebaste (Armenia), muriendo en las persecuciones a los cristianos en el siglo IV. Es patrón de las enfermedades de garganta y de los otorrinolaringólogos, porque se dice que salvó a un niño cuando se había atragantado con una espina de pescado.

En la misa de 9,30 horas en San Sebastián, presidida por el sacerdote antequerano Lorenzo Orellana, ofrece la bendición con el agua bendita en el templo donde hay un altar con el santo. 

 

SanBlas 02 05022022

 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 5 de febrero de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 

 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes