sábado 27 abril 2024
InicioPolíticaEl domingo 19 de junio, Elecciones Andaluzas

El domingo 19 de junio, Elecciones Andaluzas

Tras meses esperando el anuncio del adelanto electoral, ya lo hay: el lunes 25 de abril el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunciaba que las convocaba antes de que expire su mandato y serán el próximo domingo 19 de junio.

En su declaración institucional, argumentó el adelanto en la necesidad de contar antes del inicio del año 2023 con unos Presupuestos para hacer frente al nuevo escenario económico marcado por la situación económica y la Guerra en Ucrania.

A partir de esta convocatoria, el Gobierno de la Junta entra en funciones desde el día en que se celebren los comicios y el Parlamento Andaluz reduce su actividad a la de la Diputación Permanente.

Hasta ahora, ha funcionado un gobierno de coalición entre el PP de Juanma Moreno y Ciudadanos de Juan Marín, con el respaldo de Vox, que rompió el acuerdo inicial al no respaldar sus últimos  presupuestos, por lo que se empezó a barajar el adelanto electoral.

Basó la medida para afrontar la nueva crisis económica que “nos puede generar un gran problema que hay que afrontar” con presupuestos para combatirla, siendo el actual en vigor el que fue elaborado en octubre de 2020.

Quienes opten a las Elecciones, tienen que presentar sus candidaturas antes del miércoles 18 de mayo. Actualmente hay dos antequeranos diputados andaluces: José Ramón Carmona por el PP y José Luis Ruiz Espejo por el PSOE. De ellos, el PSOE ya ha hecho oficial su lista, donde Ruiz Espejo irá de número tres.

En las anteriores autonómicas, la provincia de Málaga, cuenta con cuatro diputados tanto el PSOE, PP como Ciudadanos, 3 Adelante Andalucía y 2 Vox. Habrá que estar pendiente de las diferencias entre  PP y PSOE y qué pasa con Ciudadanos que en el panorama nacional está mermando sus resultados hasta casi quedarse en mínima representación.    

La campaña electoral comenzará a las 24 horas del 3 de junio. Tras los comicios, la constitución del nuevo Parlamento con los diputados electos tendrá lugar el jueves 14 de julio y la fecha tope para la celebración del debate de investidura queda fijado para el viernes 29 de julio. 

En caso de que el candidato a presidente no consiga mayoría absoluta podrá intentarlo en segunda votación 48 horas más tarde.

En Antequera, hay temas pendientes andaluces como el Palacio de Ferias, que será uno de los temas de la campaña; o los realizados como el Puerto Seco o el Museo de los Dólmenes, entre otros.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 30 de abril de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes